FESTIVAL DE CINE DE BARCELONA

'Les noces barbares', de Hansel, gana el Premio Europa del certamen catalán

La primera edición del Festival de Cine de Barcelona ha acabado con la coronación de Marion Hansel y su Les noces barbares una obra sólida, bieri realizada y algo artificiosa en su construcción, basada en una novela de Yan Queffelec. Se da el caso de que dicha novela también fue premiada en su morriento (1985) con el Goncourt. La decisión de premiar Les noces barbares no puede cuestionarse, porque era, junto con Madrid, el único título merecedor del sustancioso galardón, dotado con 30 millones de pesetas, a invertir obligatoriamente en otra película.El resto de los premios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera edición del Festival de Cine de Barcelona ha acabado con la coronación de Marion Hansel y su Les noces barbares una obra sólida, bieri realizada y algo artificiosa en su construcción, basada en una novela de Yan Queffelec. Se da el caso de que dicha novela también fue premiada en su morriento (1985) con el Goncourt. La decisión de premiar Les noces barbares no puede cuestionarse, porque era, junto con Madrid, el único título merecedor del sustancioso galardón, dotado con 30 millones de pesetas, a invertir obligatoriamente en otra película.El resto de los premios ya sólo puede explicarse porlos compromisos y pasteleos con que suelen saldarse en todos los festivales. Por ejemplo, Five corners, de Tony Bill, se lleva el premio especial del jurado se supone que en reconocimiento a la buena disposición de una empresa distribuídora para con el festival. Su inclusión entre los títulos a concurso ya era cuestionable, pues se trata de una obra estadounidense, aunque legalmente sea británica, y no hay que olvidar que este festival nace con el objetivo de promocionar el cine europeo.

Figura también una mención para La veritat oculta, de Carles Benpar, pero dicho reconocimiento aparece un tanto misterioso, ya que no figuran las razones del mismo, sin embargo fácilmente adivinables dada la nacionalidad del producto. Los, preinios para la actriz sueca de Noches de verano en el planeta Tierra y para el actor belga Senne Rouffaer, protagonista de La familia Van Paemel, son inesperados, porque la lista de candidatos con merecimientos idénticos era larga, pero en ningún caso puede considerarse un error la preferencia del jurado. La misma película belga, que es un mediocre telefilme, ha ganado el premio a la mejor aportación técnica.

Un balance de urgencia de lo que ha sido el festival ha de tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, la reconciliación de la ciudad con el cine. Durante una semana, la Rambla de Catalunya ha sido literalmente tomada por la gente del cine. En segundo lugar, si la selección de películas a concurso ha resultado decepcionante, también es verdad que el festival se ha preparado con muy poco tiempo y que la oferta entre la que elegir tampoco es formidable. Las secciones paralelas sí han sido satisfactorias y han proporcionado sorpresas agradables.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En