Pat Metheny se presenta hoy en Madrid "con el cabello gris"

El guitarrista Pat Metheny abre esta noche en Madrid los conciertos de jazz de los Veranos de la Villa, después de haber pasado por Barcelona, Valencia y Vitoria. Metheney está considerado como uno de los nombres más importantes de la guitarra actual; por ello ha despertado en toda España un notable y justificado interés. El músico afirma que cada tema musical pide un determinado tipo de guitarra.El guitarrista norteamericano todavía recuerda, entre sonrisas, sus primeras actuaciones en España: "Han cambiado muchas cosas desde entonces", comenta. "Hay gente nueva en el grupo, tenemos nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El guitarrista Pat Metheny abre esta noche en Madrid los conciertos de jazz de los Veranos de la Villa, después de haber pasado por Barcelona, Valencia y Vitoria. Metheney está considerado como uno de los nombres más importantes de la guitarra actual; por ello ha despertado en toda España un notable y justificado interés. El músico afirma que cada tema musical pide un determinado tipo de guitarra.El guitarrista norteamericano todavía recuerda, entre sonrisas, sus primeras actuaciones en España: "Han cambiado muchas cosas desde entonces", comenta. "Hay gente nueva en el grupo, tenemos nuevos temas, creo que tocamos mejor y, además, ahora ya tengo el cabello gris".

Al hablar con Pat Metheny sorprende su gran amabilidad, muy alejada de lo que se espera en un músico que ha extendido su popularidad más allá del jazz hasta ser considerado como una rock star. "Muchas cosas del rock and roll me gustan", prosigue Metheny, "y eso se nota en mi música. También la instrumentación de mi grupo, con sintetizadores e instrumentos eléctricos, puede aplicarse al rock, pero no me considero un músico de rock. Sí me dan a escoger una etiqueta, me quedo con el jazz". A pesar de ello, en los últimos tiempos se han sucedido sus colaboraciones con importantes músicos, como David Bowie. "Cuando colaboro con un músico de rock es porque también está en mi onda; es decir, sabe lo que es el jazz. No tendría sentido el que me relacionara con músicos que no supiesen quién es Miles Davis. Por ejemplo, a David Bowie le encanta Ornette Coleman y es un fan de Eric Dolphy y Santana lo que más escucha es jazz".

Avances técnicos

La música de Metheny tiene un lugar muy concreto en el gusto de públicos rockeros. "Cuando estoy en una actuación toco para el público más que para mí mismo; procuro siempre cantar una canción con mi guitarra, por eso creo que llego más a públicos no jazzísticos que otros músicos".Pat Metheny se ha caracterizado siempre por estar en la primera línea de los avances técnicos referidos a su instrumento. Durante una buena parte de su concierto utiliza el más moderno y costoso modelo de sintetizador de guitarra, el último Synclavier. "Pertenezco a una generación que vivió el gran desarrollo de la técnica, tuvimos que incorporar los nuevos instrumentos. Me considero un guitarrista eléctrico y me niego a separar mi proyecto eléctrico de mi proyecto acústico. Cada tema pide un determinado modelo de guitarra: acústica, eléctrica o sintetizada".

Las últimas experiencias habían llevado a Metheny al lado de Ornette Coleman: "Desde siempre había querido colaborar con él, hacía más de seis años que hablábamos. Con Ornette me introduzco en su mundo y toco y compongo con él; con mi grupo intento dar mi particular visión de la música. De todas formas, con Ornette hemos pensado repetir la experiencia cada dos años, más o menos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En