EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

La pérdida del poder

La obtención de la alcaldía en Madrid significa tener en la mano la administración de una suerte de pequeño ninisterio que gastará este año nada menos que 141.298 millones de pesetas, si se incluyen los entes autónomos y las empresas con mayoría de capital municipal. La pérdida de esta alcaldía comportaría un problema político y, en muchos casos, personal para los dirigentes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y quienes han participado durante estos años en la gestién municipal y autonómica.El Ayuntamiento de Madrid se sitúa por encima del presupuesto del Ministerio de Justicia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La obtención de la alcaldía en Madrid significa tener en la mano la administración de una suerte de pequeño ninisterio que gastará este año nada menos que 141.298 millones de pesetas, si se incluyen los entes autónomos y las empresas con mayoría de capital municipal. La pérdida de esta alcaldía comportaría un problema político y, en muchos casos, personal para los dirigentes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y quienes han participado durante estos años en la gestién municipal y autonómica.El Ayuntamiento de Madrid se sitúa por encima del presupuesto del Ministerio de Justicia (114.000 millones) y suma más de lo que perciben en conjunto los ministerios de Sanidad (34.500 millones), de Asuntos Exteriores (43.000 millones) y Cultura (52.000).

Más información

También el número de agentes del orden es inusual. A parte militares, por cada 85 madrileños, uno es policía o vigilante. Madrid, ciudad y Comunidad, tiene 30.000 funcionarios y la Administración Central, 44.600, dedicados exclusivamente a poner en marcha la maquinaria de la burocracia estatal. Por su parte, la Comunidad de Madrid genera también unos gastos anuales que rondan los 160.000 millones.

En cuanto a los problemas personales de sus dirigentes, fuentes socialistas señalan que se han barajado ya algunas posibilidades. Así, los principales parados políticos en las diversas regiones tendrán la oportunidad de ser elegidos senadores autonómicos (la Comunidad de Madrid, por ejemplo, elige 5); y los técnicos cuentan con la salida de los consejos de administración de las cajas de ahorro (en el caso de Cajamadrid, la segunda en importancia entre estas entidades). Con ello se pretende, según fuentes socialistas, recuperar para la vida pública a personas que el partido considera valiosas.

En comunidades como la castellano-leonesa y Aragón se produciría una situación complicada, puesto que han ido produciendo trasvases de las ejecutivas regionales hacia los cargos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En