lzquierda Unida propone un 30% de incremento anual para la justicia

Izquierda Unida (IU) presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre dotaciones presupuestarias para actualización y modernización de la Administración de justicia. Según explicó el diputado de la coalición Nicolás Sartorius, se propone un incremento anual acumulativo del 30% durante cuatro años, prorrogables por otros cuatro, como fórmula para acabar con el grave deterioro del servicio público de la justicia.Según la exposición de motivos de la proposición de ley, "si el ciudadano no encuentra una pronta, barata, segura y justa respuesta a sus demandas de amparo en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU) presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre dotaciones presupuestarias para actualización y modernización de la Administración de justicia. Según explicó el diputado de la coalición Nicolás Sartorius, se propone un incremento anual acumulativo del 30% durante cuatro años, prorrogables por otros cuatro, como fórmula para acabar con el grave deterioro del servicio público de la justicia.Según la exposición de motivos de la proposición de ley, "si el ciudadano no encuentra una pronta, barata, segura y justa respuesta a sus demandas de amparo en los diversos juzgados y tribunales que componen el poder judicial, el Estado de Derecho se convierte en una entelequia, cuando no en una caricatura de sí mismo". Sartorius reconoce el esfuerzo presupuestario realizado en los últimos años, que ha significado un aumento acumulativo del 12%.

IU considera que "la situación es realmente grave", por lo que las medidas necesarias para empezar a resolver, con rigor y eficacia, el problema de dotar a España de una justicia acorde con lo que los tiempos y la sociedad demandan exige medidas excepcionales. De modo similar a lo que se hizo para la modernización de las Fuerzas Armadas, IU entiende que en los próximos cuatro años es preciso invertir en la administración de justicia 500.000 millones de pesetas, ampliables a otro período cuatrienal, lo cual supone un incremento acumulativo del 30% en términos reales.

IU propone también la reforma de las leyes procesales, una organización diferente de la oficina judicial, una atención preferente a la formación de nuevos jueces y una modificación de la enseñanza del Derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En