Interior reconoce que ha de redoblarse la seguridad ante esta nueva dimension del terrorismo

El Ministerio del Interior ha reconocido que debe redoblarse la seguridad ante la eventualidad de que se perpetren nuevos atentados en instalaciones industriales como la de Tarragona. "El siniestro, aunque no hubiera sido causado por un atentado, nos enciende una luz de alarma: está claro que hay que reforzar la seguridad y la vigilancia en este tipo de instalaciones", manifestó José Luis Martín Palacín, subsecretario del Ministerio del Interior.Martín Palacín informó que ante esta nueva dimensión de terrorismo, su departamento convocó el mismo viernes una próxima reunión entre el director gen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior ha reconocido que debe redoblarse la seguridad ante la eventualidad de que se perpetren nuevos atentados en instalaciones industriales como la de Tarragona. "El siniestro, aunque no hubiera sido causado por un atentado, nos enciende una luz de alarma: está claro que hay que reforzar la seguridad y la vigilancia en este tipo de instalaciones", manifestó José Luis Martín Palacín, subsecretario del Ministerio del Interior.Martín Palacín informó que ante esta nueva dimensión de terrorismo, su departamento convocó el mismo viernes una próxima reunión entre el director general de Protección Civil y los gobernadores civiles de las provincias donde hay instaladas industrias peligrosas. "En esta reunión", precisó, "estudiaremos con qué medios, por sofisticados que sean, debemos reforzar la seguridad en estas instalaciones".

Más información

El atentado ha demostrado, según aseguró ayer a EL PAÍS un directivo de Enpetrol, que en estas instalaciones "la explosión espontánea por simpatía es prácticamente imposible". El director general de Seguridad In dustrial de la Generalitat, Mi quel Puig, compartió este crite río al afirmar que las válvulas de control del rack haz de tuberías para transportar gases y líquidos- se cerraron al registrarse la explosión, acotándose el incendio.

El siniestro puso de relieve las deficiencias del Plan de Se guridad y Emergencia del Sec tor Químico de Tarragona (Plaseqta), que entró en vigor con carácter experimental el pasado mes de abril y tuvo su primera aplicación real el pasado viernes.

Antonio Figueruelo, director general del Protección Civil, reconoció que el Plaseqta no dispone aún de los medios acústicos (megafonía, alarmas) necesarios para aconsejar a la población qué medidas ha de emprender ante este tipo de siniestros. Para 1988 estará concluído un programa de alerta que informará inmediatamente a la población de las medidas que han de adoptar ante un eventual síniestro. Estas medidas advertírán a los ciudadanos si han de quedarse en casa, consultar la radio o evacuar la zona.

Protección Civil sólo ha puesto en marcha otro programa de actuación similar, el Plan Químico de Huelva (PQU), donde se encuentra instalado el segundo complejo de estas características más importante de España. El PQU reúne las mismas deficiencias que el plan tarraconense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En