El Gobierno cree que la liberalización del transporte aéreo en la CE beneficiará a Iberia

El Ministerio de Transportes defiende la liberalización del transporte aéreo que se discute en la Comunidad Europea (CE), porque ello beneficiará a Iberia, según afirmaron ayer fuentes del departamento. El Consejo de Ministros que hoy se celebra en Luxemburgo tiene pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo -ante la oposición de daneses, irlandeses, griegos e italianos- sobre puntos fundamentales del paquete. El próximio día 24 de junio habrá una nueva oportunidad para aprobar unas medidas de reforma del transporte aéreo que son un puente hacia la liberalización total, prevista para 1992.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Transportes defiende la liberalización del transporte aéreo que se discute en la Comunidad Europea (CE), porque ello beneficiará a Iberia, según afirmaron ayer fuentes del departamento. El Consejo de Ministros que hoy se celebra en Luxemburgo tiene pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo -ante la oposición de daneses, irlandeses, griegos e italianos- sobre puntos fundamentales del paquete. El próximio día 24 de junio habrá una nueva oportunidad para aprobar unas medidas de reforma del transporte aéreo que son un puente hacia la liberalización total, prevista para 1992.

La política favorable a la liberalización defendida por Transportes responde a los beneficios de esta reforma para Iberia, según declaró ayer la responsable de la Secretaría General Técnica del Ministerio, Reyes Fernández. La amplia reducción de tarifas propuesta por la CE puede impulsar el aumento de líneas regulares internacionales, frente a los vuelos charter, que en España absorben el 85% del transporte de pasajeros, aunque sólo un 10% de estos vuelos está fletado por líneas nacionales.El hecho de que España sea un país periférico, lo cual le da el beneficio de poder encadenar enlaces desde otros países de la CE sin grandes rodeos, y la circunstancia de contar con cuatro aeropuertos de primera categoría (Palma de Mallorca, Madrid, Las Palmas y Málaga) abren buenas perspectivas para que Iberia pueda aumentar sus capacidades y abrir nuevas rutas de enlace con ciudades europeas. Las máximas posibilidades para la compañía aérea española se producirán dentro de tres años, una vez renovada la flota, porque ahora carece de aparatos suficientes.

Los aeropuertos españoles registraron el pasado año un movimiento de 55,9 millones de pasajeros. En tráfico internacional (32,5 millones de pasajeros) España está a la cabeza de Europa, junto con el Reino Unido, República Federal de Alemania y Francia, mientras ostenta la primacía en tráfico interior.

La liberalización del transporte aéreo que hoy se discute en Luxemburgo incluye cuatro grandes temas: un proyecto de directiva sobre flexibilización de tarifas, un proyecto de decisión sobre capacidades y acceso al mercado, y dos reglamentos para poner fin a una excepción jurídica en la aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado de Roma al transporte aéreo. Las posibilidades de acuerdo en el Consejo de Ministros de la CE son mínimas, según fuentes de Transportes. A las resistencias de ciertos países sobre puntos importantes del paquete, se une la circunstancia de que los ministros británico y portugués acuden "en transitoriedad electoral y el representante italiano es un ministro en funciones".

Tarifas reducidas

Aún queda la posibilidad de alcanzar un compromiso global en el próximo Consejo que se celebrará los próximos días 24 y 25. De otra forma, la reforma puente se verá sometida a un retraso de seis meses, ya que es más que improbable que bajo la presidencia de turno de Dinamarca, el principal opositor, puedan prosperar las negociaciones.

Sobre tarifas parece existir un consenso en las escalas de reducciones sobre las tablas de referencia establecidas por las compañías, que van desde un descuento de entre el 10%. y el 35%, hasta el 35%-55% con que pueden bonificarse las denominadas tarifas de gran descuento. Para las bonificaciones en vuelos off peak (fuera de horas punta) España propone que deben existir más de tres vuelos entre las ciudades europeas enlazadas y que el horario beneficiado sea entre nueve de la noche y seis de la mañana, frente a la posición británica de que vaya de 10 a seis.

Las dificultades se centran en el reparto de capacidades. Hasta ahora las compañías que enlazaban dos ciudades de los respectivos países se repartían las capacidades de transporte o se compensaban en caso de desequilibrio. Ahora se propone permitir una diferencia del 45% al 55% para el primer año y de una cobertura 40%-60% para los dos siguientes, sin compensaciones, lo que abre estímulos a la competencia.

El problema lo plantean Irlanda, Dinamarca, Italia y Grecia que no quieren más que un reparto entre dos compañías, frente a la propuesta británica -el Reino Unido tiene siete compañías aéreas- de "designación múltiple". También Irlanda plantea la combinación de puntos o enlaces de dos destinos diferentes con un mismo avión, aunque la RFA y Francia exigen como contrapartida que en estas escalas encadenadas sólo haya un aeropuerto de primera, lo cual limita estas posibilidades de expansión.

La apertura de nuevas rutas entre aeropuertos regionales y de primera categoría provoca reticencias y oposiciones declaradas. España ha solicitado, como defensa, la excepción por tres años para ocho aeorpuertos: tres de primera (Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas), dos de segunda (Barcelona y Alicante) y tres regionales (Bilbao, Valencia y Sevilla).

La diferencia insalvable de plantea la propuesta de Dinamarca, apoyada por Irlanda, de que las compañías puedan transportar pasajeros entre países distintos al propio. Esta llamada "quinta libertad" provoca la reserva de España; la exigencia de franceses, alemanes y británicos de que esos enlaces extraños se hagan entre aeropuertos que no sean de primera, y la oposición clara de griegos e italianos.

El asunto de los aeropuertos de primera no es baladí, porque éstos absorben el 99% del tráfico aéreo en Bélgica, el 98% en Dinamarca, el 96% del tráfico en Holanda, el 85%. en el Reino Unido y Portugal, el 83% en Irlanda, el 75% en Francia y Grecia, el 72%. en Italia y RFA, y el 60% en España.

Archivado En