ECOLOGÍA

Plan de saneamiento de la bahía de Santander contra la contaminación

El plan de saneamiento integral de la bahía de Santander, redactado por la diputación regional de Cantabria, pone de relieve la amenaza de una contaminación de proporciones irreversibles si no se llevan a cabo las correspondientes medidas correctoras.La bahía, con una población actual de 238.423 habitantes, incluida la capital, ha perdido en los últimos 150 años el 83% de su costa natural y el 46% de su superficie total a causa de los rellenos llevados a cabo por la acción humana, más que por la acción de la naturaleza. Las aguas residuales de origen urbano e industrial son el elemento que con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de saneamiento integral de la bahía de Santander, redactado por la diputación regional de Cantabria, pone de relieve la amenaza de una contaminación de proporciones irreversibles si no se llevan a cabo las correspondientes medidas correctoras.La bahía, con una población actual de 238.423 habitantes, incluida la capital, ha perdido en los últimos 150 años el 83% de su costa natural y el 46% de su superficie total a causa de los rellenos llevados a cabo por la acción humana, más que por la acción de la naturaleza. Las aguas residuales de origen urbano e industrial son el elemento que contribuye, de forma creciente, a la degradación.

El programa de inversiones a realizar, redactado por la Agencia Regional de Medio Ambiente, alcanza un presupuesto de 6.100 millones. El plan, según José Luis Gil, director de aquélla, pasaría, entre otras realizaciones, por la construcción de grandes depuradoras de tipo biológico y fisico-químico en el puerto de Raos, al fondo de la bahía, y en el Ayuntamiento de Camargo, así como la instalación de otras obras de menor porte, junto a la construcción de colectores en Astillero, Camargo y Santander.

La actividad industrial en el litoral de la bahía es muy alta, según José Luis Gil, y se halla concentrada principalmente en los tres ayuntamientos asentados en las orillas de la bahía, donde se ubica el 93% de las industrias, predominantemente dedicadas a la fabricación de productos metálicos. El plan de saneamiento de la bahía está redactado previendo un plazo de cinco años para su total ejecución de las obras.

Archivado En