EDUCACIÓN

Una tercera parte de los universitarios españoles dispondrá de becas el próximo curso

Uno de cada tres es antes universitarios dispondrá de becas el próximo curso, según indicó ayer el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en la presentación de la convocatoria de becas para el próximo curso escolar. El ministerio destinará 41.006 millones de pesetas becas durante el curso 1987-1988, lo que supone un incremento, el 54% con respecto al presupuesto del curso anterior. En total, está previsto que 335.000 estudiantes de enseñanzas medias y 230.000 de universidad - aproximadamente un tercio del total- se beneficien de estas ayudas. Maravall explicó que este aumento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de cada tres es antes universitarios dispondrá de becas el próximo curso, según indicó ayer el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en la presentación de la convocatoria de becas para el próximo curso escolar. El ministerio destinará 41.006 millones de pesetas becas durante el curso 1987-1988, lo que supone un incremento, el 54% con respecto al presupuesto del curso anterior. En total, está previsto que 335.000 estudiantes de enseñanzas medias y 230.000 de universidad - aproximadamente un tercio del total- se beneficien de estas ayudas. Maravall explicó que este aumento supera las previsiones del programa de medidas elaborado por su ministerio tras las revueltas estudiantiles.

El número total de estudiantes beneficiados por el aumento de las becas es de 112.001 con respecto al curso 1986-1987. El ministro de Educación explicó durante la conferencia de prensa que esta nueva convocatoria de becas supone un salto cualitativo para promover la democratización de la enseñanza y superar las desigualdades que existen para su acceso. Según Maravall, el presupuesto estinado a becas ha experimentado desde el Curso 1982-1983 un incremento del 600%,De los 41.006 millones de pesetas dedicados a becas, 26.806 millones se destinan a estudiantes universitarios, y el resto -14.200 millones-, para los alumnos de enseñanzas medias.

El número global de becarios de enseñanzas medias y universidad ha registrado desde el curso 1982-1983 un aumento del 348,18%. El número de becarios de universidad será en el próximo curso de 230.000, aproximadamente un tercio de sus alumnos, mientras que el de enseñanzas medias alcanzará los 335.000 estudiantes.

El ministro declaró que este presupuesto supera el fijado en el programa de medidas que el departamento firmó con las organizaciones estudiantiles en febrero pasado y que puso fin a las movilizaciones estudiantiles. En ese programa se estipulaba una subida del 40%, mientras que en la convocatoria presentada ayer el incremento, previsto es del 54%.

Beca máxima

La beca máxima que podrá percibir un estudiante será de 396.500 pesetas, un 43% más que en el curso 1986-1987. Las distintas modalidades de becas a las que podrán acogerse los estudiantes universitarios, de BUP y COU, de formación profesional de primero y segunde, grado, son, entre otras, ayudas compensatorias, por ingresos no percibidos y destinados a estimular el estudio, ayudas por residencia, por material didáctico y beca de tasas. Para el alumno que acceda a esta última ayuda la tasa será gratuita.La ayuda compensatoria, concepto por el que se trata de paliar la falta de ingresos de un joven mientras estudia, se situará para el curso 1987-1988; en 160.000 pesetas, lo que significa un ciento por ciento más que en el curso anterior.

En el caso de las familias compuestas por cuatro miembros, los alumnos podrán conseguir una beca de carácter general si los ingresos totales familiares no superan 1.400.000 pesetas, lo que significa un ligero aumento del tope con respecto al curso 1986-1987, que estaba situado en 1.320.000 pesetas. Además se podrá también obtener gratuidad en las tasas universitarias si estos ingresos no superan 1.700.000 pesetas, frente a las 1.320.000 pesetas fijadas en el curso anterior.

Maravall explicó las características y objetivos pricipales de esta nueva convocatoria de becas. Según el ministro, aquellos que ya sean becarios sólo tendrán que renovar esta ayuda y no solicitarla de nuevo, permitiéndoseles también tener, en la mayoría de los casos, alguna asignatura pendiente. La política del ministerio estaría encajada a incrementar el número de becarios por encima del número de alumnos.

Otro de los puntos en que insistió el titular de Educación fue el de la intensificación de las medidas de control para evitar el fraude, para lo cual su ministerio ha pedido la colaboración del Ministerio de Hacienda. Concretamente, explicó que en el curso. 1985-1986 se rechazaron 11.500 solicitudes por ocultación de datos económicos. Asimismo, Maravall informó que se seguirá pidiendo la declaración de la renta a los padres de los alumnos que soliciten becas, y se intentará simplificar los trámites burocráticos que se deben realizar para obtener una beca.

Huelga de PNN

Sobre la huelga de profesores no numerarios de universidad, el ministro de Educación dijo que su incidencia es mínima y que la Administración no dará marcha atrás en lo que establece la ley de Reforma Universitaria. Declaró que el 1 de octubre próximo el número de plazas de profesores con responsabilidades docentes pasará de 39.000 a 42.000, y que todo profesor tendrá la oportunidad de solicitar una de estas plazas.En cuanto a la posibilidad de que Ia huelga de PNN pueda afectar a la realización de los exámenes de junio, Maravall indicó escuetamente: "Todos los departamentos tienen capacidad suficiente para realizar los exámenes finales".

Archivado En