Un comisario, clave para la liberación de los dos diplomáticos retenidos en Barajas

El comisario español de estupefacientes , Florentino Gómez Mesa, fue el que confirmó a las autoridades españolas que los dos diplomáticos norteamericanos -que el pasado 24 octubre fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando salían hacia Suiza portando un maletín con 5 millones de dólares (680 millones de pesetas), en una misión secreta relacionada con el Irangate- eran agentes antidroga. Esta afirmación fue decisiva para que, 28 horas después de su detención, los norteamericanos fueran autorizados a continuar viaje, según fuentes de la Administración española que intervin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario español de estupefacientes , Florentino Gómez Mesa, fue el que confirmó a las autoridades españolas que los dos diplomáticos norteamericanos -que el pasado 24 octubre fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando salían hacia Suiza portando un maletín con 5 millones de dólares (680 millones de pesetas), en una misión secreta relacionada con el Irangate- eran agentes antidroga. Esta afirmación fue decisiva para que, 28 horas después de su detención, los norteamericanos fueran autorizados a continuar viaje, según fuentes de la Administración española que intervinieron en las gestiones.El Ministerio de Interior, acogiéndose a la confirmación de Gómez Mesa, informó al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Economía y Hacienda. Posteriormente los dos hombres de la DEA (Drug Enforcement Administration) fueron puestos en libertad.

El comisario Gómez Mesa reconoció ayer a este periódico que los dos agentes de la DEA realizaban trabajos antidroga desde hacía años: "Si en aquella ocasión no fue así, entonces me engañaron", añadió. Sin embargo, Gómez Mesa asegura que no tiene atribuciones para dar autorizaciones como la que condujo a la puesta en libertad de James Kibble y Victor Oliveira.

Las sospechas levantadas el 24 de octubre pasado en los Ministerios de Exteriores, Interior y Economía y Hacienda españoles por la maniobra de los dos norteamericanos del maletín, perdieron fuerza al comprobarse que los detenidos eran efectivamente agentes de la DEA. Las autoridades españolas insisten en que entonces desconocían que EE UU estuviera utilizando a los agentes de la DEA en Europa para realizar operaciones secretas del Irangate, tal y como declaró el pasado miércoles el ex general Richard Secord ante la comisión investigadora del Congreso.

La cuenta corriente de la contra nícaraguense a la que fue desviada parte de los 18 millones de dólares obtenidos por EE. UU de la venta de armas a Irán, estaba en un banco de Suiza, país de destino de los los dos funcionarios norteamericanos retenidos en Barajas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En