Secord pide que el dinero restante de la venta de armas vaya a la 'contra'

El general retirado Richard Secord, recomendó ayer que se entreguen a la contra los beneficios no gastados de la venta de armas norteamericanas a Irán, dentro de un fondo creado en memoria del ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, espionaje de Estados Unidos) William Casey, que falleció el pasado miércoles.En el cuarto día de testimonio ante el comité que investiga el Irangate, Secord declaró que recomendará que los ocho millones de dólares (1.000 millones de pesetas) que están depositados en una cuenta secreta en Suiza sean depositados en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general retirado Richard Secord, recomendó ayer que se entreguen a la contra los beneficios no gastados de la venta de armas norteamericanas a Irán, dentro de un fondo creado en memoria del ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, espionaje de Estados Unidos) William Casey, que falleció el pasado miércoles.En el cuarto día de testimonio ante el comité que investiga el Irangate, Secord declaró que recomendará que los ocho millones de dólares (1.000 millones de pesetas) que están depositados en una cuenta secreta en Suiza sean depositados en este fondo creado "para los luchadores de la libertad".

El senador Warren Rudman, vicepresidente del Comité, que solicitó el jueves a Secord que se comprometiera a entregar el dinero al Gobierno de Estados Unidos, anunció que pedirá al Departamento de Justicia que lo recupere.

Más información

Rudman consideró que este dinero pertenece a los contribuyentes norteamericanos, porque se originó con venta de material del Pentágono a Irán, a través de Israel.

La operación de venta ilegal de armas a Irán fue de 30 millones de dólares (unos 3.750 millones de pesetas) y parte del beneficio fue desviado a la contra: unos 3,5 millones de dólares (437 millones de pesetas).

Richard Secord explicó ayer que de los ocho millones de dólares que aún están congelados en Suiza como beneficios de la venta ilegal habría que descontar facturas que quedan por pagar y compensaciones a los familiares de la tripulaciones del avión C-123, que fue derribado en Nicaragua el 5 de octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El general retirado Richard Secord consideró que, después de realizados estos pagos, podría quedar una cantidad aproximada de entre seis o siete millones de dólares.

Archivado En