Los 100 fotógrafos más importantes del mundo se preparan para retratar la España de 1987

El jueves 7 de mayo 100 prestigiosos fotógrafos de Prensa de todo el mundo, 25 de ellos españoles, recorrerán los más dispares rincones de España en busca de imágenes para retratar la forma de vida de los españoles de 1987. Con las 180.000 fotografías que está previsto que al día siguiente entreguen los reporteros gráficos se realizará un nuevo libro de la serie A day in the life of..., cuyos anteriores volúmenes, dedicados a Australia, Hawai, Canadá, Japón y América, han constituido éxitos editoriales sin precedentes. El libro será editado en España por Planeta, y por Collins en el resto del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jueves 7 de mayo 100 prestigiosos fotógrafos de Prensa de todo el mundo, 25 de ellos españoles, recorrerán los más dispares rincones de España en busca de imágenes para retratar la forma de vida de los españoles de 1987. Con las 180.000 fotografías que está previsto que al día siguiente entreguen los reporteros gráficos se realizará un nuevo libro de la serie A day in the life of..., cuyos anteriores volúmenes, dedicados a Australia, Hawai, Canadá, Japón y América, han constituido éxitos editoriales sin precedentes. El libro será editado en España por Planeta, y por Collins en el resto del mundo.

La idea de realizar esta colección surgió cuando Rick Smolan, de 37 años, fue enviado en 1978 por la revista Time a Australia para hacer las fotos de la portada de un número en el que el reportaje principal estaba dedicada a los aborígenes. Allí conoció a una chica muy guapa y muy loca que quería hacer un viaje fantástico por el desierto acompañada de cuatro dromedarios y un perro llamado Diggity. Smolan decidió que no podía perderse esta aventura, y aunque tuvo que regresar a Estados Unidos, movió todo lo imaginable para conseguir que la revista National Geographic le encargara el reportaje y poder realizar el primer libro de fotografías dedicado a un punto geográfico que inauguraría una auténtica colección de éxitos de venta. "La chica no se enamoró de mí, aunque nos hicimos grandes amigos, pero logré que el libro se hiciera".La idea de dedicar ahora un libro a España ha partido de Smolan, que en esta ocasión, al igual que le ocurrió con el primer libro de la colección, se ha dejado guiar por sus sentimientos más que por estudios de mercado. "Estudié en España durante dos años y tengo muy buenos recuerdos de entonces. Por eso tenía ganas de que los mejores periodistas gráficos del mundo retrataran este país".

Rick Smolan y David Cohen son los encargados de poner en pie cada uno de estos libros. Ellos elaboran la lista de quienes consideran que son los mejores reporteros gráficos del momento y organizan, asesorados por un amplio equipo de especialistas, cuál debe ser el plan de trabajo que deberá seguir cada uno de los fotógrafos. Las jornadas del 16 y el 17 de abril estarán dedicadas a ultimar los planes de actuación de cada uno de los fotógrafos participantes. En el proyecto colaborarán el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, grandes aficionados ambos a la fotografía, que no han querido ser excluidos de esta aventura gráfica. Los organizadores invitan también a participar a todos aquellos que lo deseen. Las fotografías de los colaboradores espontáneos podrán ser enviadas al Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, en elque el equipo de Smolan ha instalado su campo de trabajo.

La selección del material de los 100 fotógrafos elegidos será realizada exclusivamente por los editores gráficos del libro. No interviene ninguna de las 15 firmas comerciales que patrocinan el proyecto. El resultado se podrá conocer en octubre, al precio de 4.900 pesetas cada ejemplar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO