Crítica:'JAZZ'

Universal, gracias a Dios

En los carteles que anunciaban el concierto de ROVA ponía que el jazz es universal. Los carteles del San Juan son siempre sentenciosos. El nombre del grupo ROVA se forma con las iníciales de sus componentes: Jon Raskin, Larry Ochs, Andrew Voigt y Bruce Ackley. No tocan nada más que saxofones pero, eso sí, tocan muchos. Más que un cuarteto de jazz son un conjunto de músicos experimentales.Tocan muy bien, pero más para ellos que para el público. Alternar, momentos líricos con otros que dan dolor de cabeza y otros que invitan a salir huyendo. A ratos tienen hasta swing. Esto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los carteles que anunciaban el concierto de ROVA ponía que el jazz es universal. Los carteles del San Juan son siempre sentenciosos. El nombre del grupo ROVA se forma con las iníciales de sus componentes: Jon Raskin, Larry Ochs, Andrew Voigt y Bruce Ackley. No tocan nada más que saxofones pero, eso sí, tocan muchos. Más que un cuarteto de jazz son un conjunto de músicos experimentales.Tocan muy bien, pero más para ellos que para el público. Alternar, momentos líricos con otros que dan dolor de cabeza y otros que invitan a salir huyendo. A ratos tienen hasta swing. Esto es meritorio, porque cuando una música se mueve a impulsos de los gruñidos de un saxo barítono, lo normal es que tenga el gracioso balanceo de un dinosaurio hundiéndose en un pantano.

Cuarteto ROVA

Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 10 de abrilFreddie Waits Pub Lafayette. Madrid, 10 de abril

Tocan los de ROVA piezas complejas, y también improvisan. En ambos casos mantienen idéntica actitud y dan la impresión de ir muy sobre seguro, de arriesgar poco. En realidad, como son muy largas, podrían dar cabida a mucha más gente. El jazz es universal, gracias a Dios. Y además ambiguo, indefinible, polifacético, ilimitado. Eso ganamos todos, y los de ROVA también.

Ya había venido anteriormente a tocar, y ahora ha vuelto a dar lecciones. Las teóricas las ha dado en el Taller de Músicos, y las prácticas en el pub Lafayette. Freddie Waits es un batería con potencia, como quieren los tiempos. Pero también tiene control, equilibrio, astucia y musicalidad. Ha tocado en Madrid con David Thomas al contrabajo y Sean Levitt a la guitarra. Ha exhibido sus muchas cualidades, que para eso venía, y a veces ha conseguido que el grupo sonara a trío de jazz, que es algo distinto a tres músicos que tocan juntos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En