NUEVA PROPUESTA SOVIÉTICA

El Senado de EE UU aprueba una moción para que Shultz no vaya a Moscú

El Senado norteamericano aprobó en la noche del jueves (madrugada de ayer en España) una moción que recomienda suspender el viaje del secretario de Estado, George Shultz, a Moscú, previsto para el lunes próximo. El Senado, que aprobó la resolución por 70 votos contra 30, estima que las negociaciones entre Shultz y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, debe realizarse en una ciudad neutral, como consecuencia del escándalo de espionaje y sexo que ha enturbiado esta semana las relaciones entre ambas superpotencias.El presidente, Ronald Reagan, que ayer volvió a manifestar su desagrado con e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado norteamericano aprobó en la noche del jueves (madrugada de ayer en España) una moción que recomienda suspender el viaje del secretario de Estado, George Shultz, a Moscú, previsto para el lunes próximo. El Senado, que aprobó la resolución por 70 votos contra 30, estima que las negociaciones entre Shultz y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, debe realizarse en una ciudad neutral, como consecuencia del escándalo de espionaje y sexo que ha enturbiado esta semana las relaciones entre ambas superpotencias.El presidente, Ronald Reagan, que ayer volvió a manifestar su desagrado con el espionaje de que han sido objeto las sedes diplomáticas norteamericanas en la URSS, insistió, sin embargo, en que el viaje de Shultz debe realizarse. Un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló con los periodistas en el avión que llebava a Reagan a California, dijo ayer que "aunque el presidente simpatiza con la posición del Senado, opina que hay demasiado en juego como para cancelar el viaje". El propio Reagan, durante la visita que ayer hizo a Indiana, calificó de "escandalosas" las actividades de espionaje soviéticas en la embajada norteamericana en Moscú, aunque se negó a comentar acusaciones similares hechas por la URSS.

El Senado había considerado que resulta "degradante" que el jefe de la diplomacia norteamericana deba reunirse con sus colaboradores más inmediatos en una caravana porque la seguridad de la embajada "está totalmente comprometida".

Shultz, que se entrevistó ayer con su homólogo británico, Geoffrey Howe, en Londres, declaró que, si bien el escándalo de espionaje ha hecho aparecer "negros nubarrones" que amenazan sus conversaciones con los soviéticos, no cree que haya que suspender el viaje, que aún es "potencialmente prometedor".

Las entrevistas de Shultz y Shevardnadze tienen por objeto negociar aspectos críticos del proceso de desarme nuclear y preparar una nueva ronda de negociaciones de desarme en Ginebra, que deben comenzar el 23 de este mes.Durante sus tres días de visita oficial en Moscú, Shultz será entrevistado por la televisión sovíética, según anunció ayer un funcionario norteamericano, quien dijo que las autoridades de la URSS aceptaron una petición en tal sentido hecha por Washington.

En sus conversaciones con las autoridades soviéticas, Shultz insistirá, según informaron ayer fuentes norteamericanas, en la reducción de las armas nucleares de largo alcance.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En