Crítica:

París, Viena y un 'Preámbulo' español

Orquesta Sinfónica de RTVEDirector: Miguel Ángel López

Martinez. Solistas: Luis Micha] y Martha Carfi. Obras de Gershwin, Viotti, París y Milhaud.

Orquesta Nacional de EspañaDirector: Junichi Hirokami. Solista: Boris Belkin. Obras de Weber, Shostakovich y Mahler. Teatro Real, 2, 3,.4 y 5 de abril.

Mientras la Orquesta Nacional de España, con el japonés Jun'ichi Hirokarni, proseguía su historial mahleriano, la Sinfónica de RTVE cambiaba de signo al interpretar música parisiense de los- años veinte originada en EE UU y en Brasil, junto al Preámbulo de Peris y la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Orquesta Sinfónica de RTVEDirector: Miguel Ángel López

Martinez. Solistas: Luis Micha] y Martha Carfi. Obras de Gershwin, Viotti, París y Milhaud.

Orquesta Nacional de EspañaDirector: Junichi Hirokami. Solista: Boris Belkin. Obras de Weber, Shostakovich y Mahler. Teatro Real, 2, 3,.4 y 5 de abril.

Mientras la Orquesta Nacional de España, con el japonés Jun'ichi Hirokarni, proseguía su historial mahleriano, la Sinfónica de RTVE cambiaba de signo al interpretar música parisiense de los- años veinte originada en EE UU y en Brasil, junto al Preámbulo de Peris y la Sinfonía concertante de Viotti.

Preámbulo es una de las partituras más afortunadas entre las de los autores españoles actuales. Acaso fue la mejor versión conseguida esta vez por el maestro Gómez Martínez, quizá por todo lo que tienen esos pentagramas de plásticas resonancias hispánicas que en la sección, central evocan una a modo de saeta, canto que por su misma naturaleza se presta al juego Oriente Occidente tan del gusto del compositor aragonés.

El dúo violinístico argentino Luis Michal-Martha Carfi protagonizó una limpia y bien entendida lectura de la obra de Viotti (1755-1824), un clásico tardío, gran virtuoso del violín, al que dedica buena parte de su extensa producción. Ni para el jazzismo cosmopolita de Gershwin en Un americano en París, alegre, flameante y veinteañero, ni para la bulliciosa rapsodía-rondó El buey sobre el tejado -sambas, machichas, fados-, de Milhaud, errcontró Gómez Martínez el punto de gracia necesario: sobró esquematismo y cierta dosis de retórica y faltó acento en todos los significados del término.

Mayor éxito tuvo el director japonés Junichi Hirolcami con una Primera sinfonía de Mahler superficial y enormemente ruidosa, aunque bien trabajada en el ajuste y no pocos detalles. Con todo, el interés estuvo en la exhibición del violinista Boris Belkin. Su versión del Concierto número 1 de Shostakovich justificó el rápido ascenso de este virtuoso/artista en el que hay uno de los grandes de su generación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En