Ordovás recrea la historia del 'pop' español

Jesús Ordovás, ferrolano de 40 años, es una de las máximas figuras de la música moderna. No porque cante, baile o componga, sino porque a través de la radio y de los periódicos ha sido uno de los máximos difusores de la música pop, en su acepción más amplia, durante los últimos 20 años. Sus conocimientos sobre el tema han sido recopilados en un libro titulado Historia de la música pop, que, editado por Alianza, fue dado a conocer ayer en una fiesta celebrada en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a la que asistió la mayor parte de los protagonistas de esta historia.

Para Jes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Ordovás, ferrolano de 40 años, es una de las máximas figuras de la música moderna. No porque cante, baile o componga, sino porque a través de la radio y de los periódicos ha sido uno de los máximos difusores de la música pop, en su acepción más amplia, durante los últimos 20 años. Sus conocimientos sobre el tema han sido recopilados en un libro titulado Historia de la música pop, que, editado por Alianza, fue dado a conocer ayer en una fiesta celebrada en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a la que asistió la mayor parte de los protagonistas de esta historia.

Para Jesús Ordovás, bajo la etiqueta de pop cabe todo aquello que pueda entenderse como música popular. Desde el rock más duro hasta gentes como Rocío Jurado, Julio Iglesias o Raphael, pasando por el Dúo Dinámico, Marisol o Concha Velasco. Su historia del pop arranca con la irrupción del Dúo Dinámico y termina con los últimos grupos como Loquillo, Radio Futura, Nacha Pop o Alaska.En los 14 capítulos en los que Ordovás ha dividido su obra habla del nacimiento del rock and roll en España, las chicas ye-ye (Marisol, Concha Velasco, Karina, Gelu, Rosalía ... ), la época dorada de los conjuntos, el rock progresivo y underground, las canciones del verano, los cantautores, la canción ligera, el rock de los ochenta, la movida madrileña y, entre otras cosas, una completa lista de discos, películas y revistas especializadas.

Jesús Ordovás ha vivido todos estos acontecimientos desde la primera fila. "Mi afición empezó de muy pequeño", cuenta Ordovás, "oyendo en casa los discos de mis hermanos mayores. Recuerdo que en cuanto reunía yo algo de dinero me compraba mis propios discos". Su asistencia a los guateques de la época y su paso por la facultad de Sociología de Madrid fueron definitivos para determinar su futuro. Su iniciación como profesional de la difusión de la música moderna empezó en la revista Triunfo, donde comenzó a teorizar acerca de la importancia del pop como fenómeno cultural. Después pasó a Radio España, y ac tualmente realiza Diario pop, en Radio 3, de Radio Nacional, actividad que compagina con la publicación de artículos en diarios y revistas.

Para Ordovás, la aceptación y el seguimiento mayoritario del fenómeno pop obedecen al ansia que la gente más joven tenía de entrar plenamente en el mundo moderno a través de las canciones de gentes como Bob Dylan los Beatles o Elvis Presley. En España, las presencias más creativas fueron, en su opinión, los Brincos y Joan Manuel Serrat "Los Brincos eran muy buenos Desaparecieron por la vertiente de señoritismo que les acompañaba. Sé les subió el éxito a la cabeza y eso supuso su desaparición de un mercado en el que hubieran podido permanecer durante años. En cambio, Serrat es uno de los artistas más inteligentes, creativos y trabajadores. Él ha sido y es el más completo, y la prueba es que sigue siendo un número uno".

El libro de Ordovás tiene una .primera tirada es de 8.000 ejemplares y puede considerarse una de las primeras obras del género.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En