Tarkovski, Klimov, Camino, Cazals y Yoshida,en un festival fiel a su origen

Seis secciones retrospectivas dedicadas a los autores soviéticos Elem Klimov y Andrei Tarkovski, al portugués Manoel de Oliveira, al español Jaime Camino, al mexicano Felipe Cazals y al japonés Yoshida, vertebran la programación de la 15ª Semana de Cine de Autor de Málaga, que, dirigida por Julio Diamante, se inauguró el pasado y sábado y será clausurada el próximo día 5 en el Palacio de Exposiciones de Torremolinos. Completan la programación cuatro secciones dedicadas al reciente cine español, al cine africano, al cine pol-pol brasileño y la última producción mundial con nombre propio, avalad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis secciones retrospectivas dedicadas a los autores soviéticos Elem Klimov y Andrei Tarkovski, al portugués Manoel de Oliveira, al español Jaime Camino, al mexicano Felipe Cazals y al japonés Yoshida, vertebran la programación de la 15ª Semana de Cine de Autor de Málaga, que, dirigida por Julio Diamante, se inauguró el pasado y sábado y será clausurada el próximo día 5 en el Palacio de Exposiciones de Torremolinos. Completan la programación cuatro secciones dedicadas al reciente cine español, al cine africano, al cine pol-pol brasileño y la última producción mundial con nombre propio, avalada por un autor.

Las sesiones de la semana se celebran en el Palacio de Congresos de Torremolinos, y su organización ha pasado a depender, después de 14 ediciones enmarcadas en las actividades de la municipalidad malagueña de Benalmádena, del Ayuntamiento de Málaga.Hay un aspecto de la Semana de Cine de Autor que le crea a este acontecimiento un serio problema de asistencia de público. El Palacio de Congresos de Torremolinos está situado en un lugar apartado, lo que dificulta la fluencia natural de público a las proyecciones. El apartamiento geográfico de la sede de la semana distancia a ésta de la vida ciudadana y la margina de la atención espontánea del público de la calle.

El lugar idóneo para un encuentro cinematográfico de esta especie y esta solera sería una o varias salas del centro de la ciudad de Málaga, pero el alquiler de esta o estas sedes choca con un presupuesto literalmente, ridículo, pues asciende a 26 millones de pesetas, lo que, si se tiene en cuenta que las películas de largometraje convocadas a esta edición de la semana superan largamente el centenar, resulta casi inexplicable.

Seis autores

Los cineastas revisados en esta edición de la Semana de Cine de Autor son seis. Los dos primeros son soviéticos: el fallecido Andrei Tarkovski y el presidente de la Asociación de Cineastas Soviéticos, Elem Klimov.La presencia del cine de ambos en esta edición de la semana se justifica por la indiscutible relevancia que da a la obra del primero el hecho de su reciente muerte, y a la del segundo el que su autor se haya convertido en punta de lanza del actual hervidero de transformaciones que se anuncian en el futuro inmediato del cine soviético.

El portugués Manoel de Oliveira y el mexicano Felipe Cazals son viejos huéspedes de la semana malagueña. Sus respectivas obras, uno en el marco del Portugal salazarista y otro en México, donde se considera a la obra de Cazals como una de las más duras y serias aportaciones críticas del cine a la cultura mexicana, fueron dadas a conocer en España a través de este festival, que tiene detrás suficiente solera para ahora permitirse hacer un recuento de sí mismo.

Un caso similar es el del cineasta japonés Yoshishige Yoshida, uno de los más importantes y misteriosos representantes de la generación que en los años cincuenta y primeros sesenta sucedió a los clásicos -entre ellos los grandes Ozu, Mizoguchi y Kurosawa-, y cuya obra, como la de los anteriores, fue dada a conocer en España a través de las pantallas de este festival cuya trayectoria, insólita en el cine español, está recogida en un libro, Teoría y práctica de un festival, recién editado y que da idea de la gran magnitud e interés del cine que ha pasado por la sema na malagueña a lo largo de tres lustros.

Entre este catálogo del mucho y buen cine que figura en el libro de la historia de la semana se en cuentran muchos descubrimientos, como el que en su día fue Yoshida, que hoy es considerad uno de los grandes del cine japonés, pese a su apartamiento voluntarlo de la gran producción de su país y su refugio insobornable en la producción marginal. La última obra de Yoshida, La promesa, realizada tras 12 años de apartamiento de su director de la industria del cine, obtuvo la Concha de Plata y fue considerada por algunos sectores especializados como la película más compleja y profunda de cuantas se presentaron en el festival donostiarra.

La Semana de Cine de Autor (que cuenta en esta edición con la presencia del director catalán Jaime Camino, de quien se proyectará su obra completa, y del actor soviético Mijail Ulianov, protagonista de El tenia, reciente Oso de Oro en Berlín) será clausurada por una película española que se presentará en el auditorio de Torremolinos como riguroso estreno.

Se trata del filme Las dos orillas, una producción andaluza dirigida por Juan Sebastián Bollain, madrileño de 42 años y residente en Sevilla, en la que se narra la aventura personal de un realizador de televisión sevillano que, tras triunfar en América, vuelve a Andalucía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En