El accidente de Chernobil provocará casi un millar de muertes más de cáncer en Europa

En los próximos años se producirán en la Comunidad Europea (CE) cerca de 1.000 fallecimientos más por cáncer debido al accidente sucedido la pasada primavera en la planta nuclear soviética de Chernobil, según señala un informe de la junta Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido dado a conocer ayer. El informe, del que la Comisión Europea publicó un breve extracto en Bruselas, indica que el íncremente, de radiactividad provocado por la catástrofe originará, además, otros 2.000 cánceres suplementarios, sobre todo de tiroides. De éstos, un 5% podría acaso acarrear la muerte. Las region...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los próximos años se producirán en la Comunidad Europea (CE) cerca de 1.000 fallecimientos más por cáncer debido al accidente sucedido la pasada primavera en la planta nuclear soviética de Chernobil, según señala un informe de la junta Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido dado a conocer ayer. El informe, del que la Comisión Europea publicó un breve extracto en Bruselas, indica que el íncremente, de radiactividad provocado por la catástrofe originará, además, otros 2.000 cánceres suplementarios, sobre todo de tiroides. De éstos, un 5% podría acaso acarrear la muerte. Las regiones comunitarias más perjudicadas por el fenómeno se sitúan, según la junta, en Alemania Occidental, Italia y Grecia, y es allí, obviamente, donde tendrá lugar el mayor incremento de enfermedades cancerígenas.

El informe evalúa también las medidas de protección aplicadas por los Estados miembros de la CE y asegura que en algunas zonas la fijación de niveles máximos tolerables de radiactividad en algunos alimentos ha reducido en un 50% la exposición de los particulares. Globalmente, en los 12 países la íunta estima que las precauciones adoptadas han permitido disminuir la dosis colectiva de radiactividad a la que ha sido sometida la población en un 5%.

La CE celebrará en abril un seminario sobre límites tolerables de radiactividad en los alimentos para armonizar criterios y preparar la futura legislación sobre la cuestión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En