EL TRATADO DE ROMA CUMPLE 30 AÑOS

El despertar de la conciencia tecnológica

Aunque no se puede decir que la ciencia y la tecnología hayan sido un sector totalmente descuidado en el camino de la concreción de la idea paneuropea, lo cierto es que sólo recientemente han recibido un impulso importante. La certeza de que los avances tecríológicos están en la base del desarrollo económico y la creciente amenaza de competidores como Japón han hecho despertar la conciencia tecnológica en Europa. Sin embargo, la rivalidad comercial entre países europeos está demostrando, ser un obstáculo importante.En la actualidad, múltiples programas en marcha testimonian la preocupación eur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque no se puede decir que la ciencia y la tecnología hayan sido un sector totalmente descuidado en el camino de la concreción de la idea paneuropea, lo cierto es que sólo recientemente han recibido un impulso importante. La certeza de que los avances tecríológicos están en la base del desarrollo económico y la creciente amenaza de competidores como Japón han hecho despertar la conciencia tecnológica en Europa. Sin embargo, la rivalidad comercial entre países europeos está demostrando, ser un obstáculo importante.En la actualidad, múltiples programas en marcha testimonian la preocupación europea por las nuevas tecnologías, especialmente la electrónica, la informática y las demás tecnologías de la información. Programas como Elprit, Brite, Race y Fast se encuentran en marcha, aunque con dificultades presupuestarias en algunos casos. En general pretenden estimular la investigación precompetitiva es decir, que no buscan a obtener directamente nuevos productos comerciales-, y la CE aporta fondos a los proyectos.

Más información

Sin embargo, en el programa Eureka, áuspiciado por Francia fuera del marco de la CE, es cada país el que aporta los fondos necesarios, y el objetivo es un producto que pueda competir en el mercado. En todos los casos se pide que participen entidades, públicas o privadas, de dos países distintos de la CE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En