Así fue, si así os parece

"Haremos todo lo necesario para llegar a la verdad, y entonces haré que la verdad se conozca", afirmó el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el pasado 30 de noviembre. Días antes, poco después de que estallara el Irangate, Reagan había asegurado: "No hemos canjeado armas ni nada por rehenes" (discurso por televisión, 13 de noviembre). Éstas. son algunas de las afirmaciones que, desde entonces, ha realizado Reagan sobre este escándalo:"Hace unos meses dije al pueblo norteamericano que no había canjeado armas por rehenes. Mi corazón y, mis buenas intenciones siguen diciéndome que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Haremos todo lo necesario para llegar a la verdad, y entonces haré que la verdad se conozca", afirmó el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el pasado 30 de noviembre. Días antes, poco después de que estallara el Irangate, Reagan había asegurado: "No hemos canjeado armas ni nada por rehenes" (discurso por televisión, 13 de noviembre). Éstas. son algunas de las afirmaciones que, desde entonces, ha realizado Reagan sobre este escándalo:"Hace unos meses dije al pueblo norteamericano que no había canjeado armas por rehenes. Mi corazón y, mis buenas intenciones siguen diciéndome que eso es verdad, pero los hechos y las pruebas me dicen que no. Lo que comenzó como una apertura estratégica hacia Irán degeneró... en un intercambio de armas por rehenes". "No creo que fuera erróneo establecer contacto con un país de importancia estratégica o para tratar de salvar vidas" (discurso sobre el estado de la nación, 27 de enero).

Más información

"Pienso que adoptamos la única opción posible en Irán. No voy a desautorizarla. No creo que haya sido un error" (entrevista en la revista Time, 26 de noviembre).

"(El intercambio de armas por rehenes) va en contra de mis propias creencias, de la política de mi Gobierno y de la estrategia original que tenía in mente".

"Rodearte de la mejor gente que puedas encontrar, delegar autoridad y no interferir para nada mientras se esté haciendo la política que tú quieres" (entrevista en la revista Fortune, 15 de septiembre).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"El teniente coronel Oliver North... es un héroe nacional. Mi única crítica es que no me informó de todo" (entrevista con Time, 26 de noviembre).

"No sabía nada (del desvío de fondos a la contra) hasta que Ed Meese (secretario de Justicia) me lo comunicó, (comunicado de la Casa Blanca, 1 de diciembre).

"Como le dije a la Comisión Tower, no sabía nada acerca del desvío de fondos a la contra. Pero corno presidente no puedo evadir esa responsabilidad" (discurso por televisión, 4 de marzo).

Copyright Time Inc., 1987.

Archivado En