Un opositor paraguayo critica la confidencialidad en la ONU de un informe sobre derechos humanos

"El tema de los derechos humanos en Paraguay es tratado a nivel confidencial, y no público, por la Comisión Internacional de las Naciones Unidas; esto me preocupa dados los graves atentados a esos derechos que existen en mi país", ha declarado en Madrid Aldo Zucolillo, director del clausurado periódico paraguayo Abc Color.Zucolillo afirma que dicha comisión, que tiene su sede en Ginebra, "encargó hace dos años a Rafael Rivas Posadas, observador de las Naciones Unidas, que visitara Paraguay y redactara un informe sobre la situación de los derechos humanos. El Gobierno de Stroessner nunca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El tema de los derechos humanos en Paraguay es tratado a nivel confidencial, y no público, por la Comisión Internacional de las Naciones Unidas; esto me preocupa dados los graves atentados a esos derechos que existen en mi país", ha declarado en Madrid Aldo Zucolillo, director del clausurado periódico paraguayo Abc Color.Zucolillo afirma que dicha comisión, que tiene su sede en Ginebra, "encargó hace dos años a Rafael Rivas Posadas, observador de las Naciones Unidas, que visitara Paraguay y redactara un informe sobre la situación de los derechos humanos. El Gobierno de Stroessner nunca encontraba la ocasión propicia para dar la autorización al observador, lo que hizo que fuera al país un año y medio después, en mayo de 1986".

"Supongo", agrega Zucolillo, "que el informe no contiene los numerosos atropellos cometidos desde esa fecha hasta ahora, por lo que estimo que debe estar incompleto. Por los comentarios que circulan en ambientes políticos de Asunción, se presume que el informe es benigno con el régimen militar de Paraguay y que refleja muy tenuemente la verdadera situación de los derechos humanos en mi país".

Entre los hechos citados por Zucolillo figuran "una pacífica manifestación de obreros independientes, que fue brutalmente disuelta por la policía, el 1 de mayo de 1986, además de atentados contra los derechos de los ciudadanos y la existencia de numerosos exiliados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En