La Generalitat analizará la sangre que no pasó el control del SIDA

Las autoridades sanitarias de la Generalitat de Cataluña han ordenado investigar y analizar, si resulta posible, las aproximadamente 6.000 donaciones de sangre que se han producido en la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España, de Bellvitge (Barcelona), desde que entró en vigor una orden del Gobierno autónomo que obligaba a realizar pruebas de detección de anticuerpos del SIDA en todos los bancos de sangre de Cataluñá.La orden se publicó el 22 de octubre de 1986 y entró en vigor el 11 de noviembre, pero en esta residencia se incumplió la normativa hasta el jueves pasado. Al menos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades sanitarias de la Generalitat de Cataluña han ordenado investigar y analizar, si resulta posible, las aproximadamente 6.000 donaciones de sangre que se han producido en la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España, de Bellvitge (Barcelona), desde que entró en vigor una orden del Gobierno autónomo que obligaba a realizar pruebas de detección de anticuerpos del SIDA en todos los bancos de sangre de Cataluñá.La orden se publicó el 22 de octubre de 1986 y entró en vigor el 11 de noviembre, pero en esta residencia se incumplió la normativa hasta el jueves pasado. Al menos una enferma de este hospital ha recibido una transfusión de sangre que, en el primer análisis, dio positivo en la prueba de anticuerpos contra el virus.

El comité de empresa de la residencia pidió ayer la dimisión del comité de dirección, mientras los representantes de los facultativos y del personal de enfermería exigían la depuración de responsabilidades. la paciente a la que se efectuó la transfusión, que posteriormente dio positivo en la prueba contra el SIDA, fue sometida ayer a análisis que revelaron la ausencia de anticuerpos en su sangre.

Páginas 22 y 23

Editorial en la página 8

Archivado En