Adolfo Calero dimite como dirigente de la UNO

El dirigente antisandinista Adolfo Calero anunció oficialmente ayer en Miami su dimisión como dirigente de la Unión Nicaragüense de Oposición (UNO), aunque continúa al frente de la contra. Tras esta decisión, la guerrilla antisandinista queda al margen de UNO, su principal fuerza política. Calero compartía la dirección de esta organización con Arturo Cruz y Alfonso Robelo.La dimisión de Calero es el resultado de las luchas dentro de los contras y de la oposición a las posturas derechistas del dimitido por parte de los otros miembros del triunvirato, Arturo Cruz y Alfonso Robelo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente antisandinista Adolfo Calero anunció oficialmente ayer en Miami su dimisión como dirigente de la Unión Nicaragüense de Oposición (UNO), aunque continúa al frente de la contra. Tras esta decisión, la guerrilla antisandinista queda al margen de UNO, su principal fuerza política. Calero compartía la dirección de esta organización con Arturo Cruz y Alfonso Robelo.La dimisión de Calero es el resultado de las luchas dentro de los contras y de la oposición a las posturas derechistas del dimitido por parte de los otros miembros del triunvirato, Arturo Cruz y Alfonso Robelo, que días atrás se habían manifestado críticamente con el hasta ahora hombre fuerte de la UNO.

La dimisión de Calero podría quedar en una mera operación cosmética, un intento de lavarle la cara a la contra, al suprimir de la dirección de UNO al personaje más derechista y afín a los somocistas. Si Calero permanece como líder de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el grupo armado más fuerte dentro de la UNO, sólo se habría producido un simple cambio de etiqueta. La UNO, con la dimisión de Calero, puede convertirse en una entelequia política sin respaldo militar, mientras que la FDN llevaría el peso de la guerra contra los sandinistas sin tener que tener en cuenta por más tiempo los melindres de los políticos moderados.

Las maniobras de Cruz y Robelo contra Calero podrían tener un efecto bumerán y dejar la dirección de la guerra contra los sandinista exclusivamente en manos del sector más derechista y somocista, al quedar la UNO como un cascarón vacío sin fuerza militar que lo respalde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En