Subidas salariales por encima del 7%

Los primeros convenios suscritos en el escaso mes y medio de 1987 muestran una tendencia a subidas salariales muy por encima de las recomendaciones impartidas por el ministro de Economía. Un somero repaso a una veintena de convenios firmados y con vigencia en 1987, que afectan a más de 40.000 trabajadores, da como media una subida salarial ligeramente superior al 7,5%. Según datos de CC OO, se han firmado aumentos salariales por encima del 8% en Michelin, Alcalá Industrial, centros infantiles de enseñanaza, Vulcano, 3M España y Transporte de Viajeros de Lugo, entre otras empresas.Las mayores s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros convenios suscritos en el escaso mes y medio de 1987 muestran una tendencia a subidas salariales muy por encima de las recomendaciones impartidas por el ministro de Economía. Un somero repaso a una veintena de convenios firmados y con vigencia en 1987, que afectan a más de 40.000 trabajadores, da como media una subida salarial ligeramente superior al 7,5%. Según datos de CC OO, se han firmado aumentos salariales por encima del 8% en Michelin, Alcalá Industrial, centros infantiles de enseñanaza, Vulcano, 3M España y Transporte de Viajeros de Lugo, entre otras empresas.Las mayores subidas registradas hasta la fecha corresponden a Metales Preciosos, un 10,5%, y Vichy Catalán, 9,5%. En Bimbo se han firmado incrementos del 6,75%, y del 6,90 en Thomson. En Uralita se ha firmado con un 6,8%.

Más información

Las plataformas presentadas en los convenios que han iniciado o iniciarán en breve sus negociaciones se mueven también en torno a estas cifras. En Renfe, la subida salarial solicitada oscila entre el 7% de UGT y el 8% de CC OO. En Iberia, el comité de empresa pide el 7,5%; en Aviaco, el 9%.

Se trata de empresas públicas cuyo patrón es el Estado y que, lógicamente, se encuentran condicionadas por las instrucciones dadas desde Economía, lo que hace temer un aumento de la conflictividad. En otras empresas, las reivindicaciones se mueven en los mismos parámetros. En Seat, los sindicatos piden el 7%; en General Motors, el 9%, en Fasa, el 7%, etcétera, sin contar sectores como metal o construcción, en los que se piden subidas semejantes.

Archivado En