La Administración refuerza el Centro Reina Sofía, en detrimento del Museo de Arte Contemporáneo

El patronato del MEAC dimitió en pleno en una decisión "sin trauma", según Martín Chirino

La Dirección General de Bellas Artes propició la dimisión del pleno del patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo, (MEAC), según algunos de sus miembros. El director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui, hizo saber a los patronos del MEAC que a partir de ahora se quiere dar mayor protagonismo al Centro Reina Sofía, donde se concentrará la parte más importante de los fondos de arte contemporáneo del Estado. El Reina Sofía no tiene estructura administrativa ni director artístico desde su apertura, y Bellas Artes confirmó ayer que aún no está nombrado.

Aurelio Torrente, dire...

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La Dirección General de Bellas Artes propició la dimisión del pleno del patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo, (MEAC), según algunos de sus miembros. El director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui, hizo saber a los patronos del MEAC que a partir de ahora se quiere dar mayor protagonismo al Centro Reina Sofía, donde se concentrará la parte más importante de los fondos de arte contemporáneo del Estado. El Reina Sofía no tiene estructura administrativa ni director artístico desde su apertura, y Bellas Artes confirmó ayer que aún no está nombrado.

Aurelio Torrente, director del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), dijo que se prevé un plazo de dos año para el definitivo trasvase de fondos de su museo al Centro de Arte Reina Sofía.La dimisión del patronato del MEAC, presidido por Antonio Fernández Alba, se produjo el martes pasado. Un mes antes, Miguel Satrústegui había informado a los patronos sobre los planes de su dirección gene ral de concentrar esfuerzos en la total adecuación del Centro de Arte Reina Sofía. "En aquella reunión", dice Luis Gordillo, pintor y ex patrono del MEAC, "Satrústegui vino a decirnos que con el tiempo los fondos de museo irán a narar al Reina Sofía, y que iban a disminuir mucho las compras para el MEAC. Al cambiar la situación, nos pareció que nuestra dimisión era necesaria"."Ha sido una decisión sin traumas", dice el ex vicepresidente del patronato, el escultor Martín Chirino. "La decisión responde al cambio de competencias que con motivo de la nueva política del ministerio se plantean tanto al MEAC como al Centro de Arte Reina Sofía".Miguel Satrústegui declaró ayer que todavía no se ha nombrado al director del Centro Reina Sofía. "Habrá noticias muy pronto", añadió, "pero todo se hará por sus pasos. Este es un primer paso". Del Museo Español de Arte Contemporáneo dijo que seguirá adquiriendo obras de arte y que esto no significa que se vaya a dejar morir a esta pinacoteca.Al patronato dimitido le sustítuirá otro más reducido, según Satrústegui, quien considera que el MEAC no necesita "tantos y tan competentes patronos". Para el Centro de Arte Reina Sofía dijo que se seguirá un proceso lógico, uno de los cuales será definir sus funciones, y otro, encontrar las "fórmulas institucionales adecuadas para su desarrollo".Aurelio Torrente declaró por su parte que no tiene el propósito de dimitir de su cargo como director del MEAC. "El hecho de que los fondos de arte contemporáneo del Estado se encuentren todos reunidos en un solo lugar me parece lógico", afirmó. "Durante los dos próximos anos seguirá funcionando como hasta ahora. Se seguirán adquiriendo obras, que serán depositadas en principio en el MEAC, hasta que sean trasladadas al Reina Sofía".

Martín Chirino no considera que la gestión del patronato del MEAC haya fracasado. "Mi visión particular es que se logró por lo menos adecentar el MEAC. El patronato había sido creado para dinamizar el MEAC y, de hecho, creo que contribuimos por lo menos en adecentarlo y dejarlo más limpio y ordenado"."Lo que no conseguimos fue activar una política cultural de integración hacia los grandes centros difusores del arte contemporáneo. No conseguimos la interrelación correcta con los canales de distribución que nos permitieran igualarnos a centros similares. El MEAC no alcanzó respeto como institución". Miguel Satrústegui opina que el actual patronato ha dejado "ordenado" el MEAC.

El patronato del Museo Espeñol de Arte Contemporáneo estaba formado por Antonio Fernández Alba, Martín Chirino, Antonio Gala, Antonio López, Oriol Bohígas, Xavier Rubert de Ventós, Alberto Portera y Felipe Garín. Eran vocales también el director general de Bellas Artes, el director del MEAC y un representante de la Comunidad de Madrid.

El Partido Demócrata Popular (PDP) hizo pública ayer una nota en la que consideraba irresponsable la noticia surgida del Ministerio de Cultura de la supresión del MEAC". El Reina Sofía "carece de dirección y de dirección especializada, carece de técnicos que hayan sufrido pruebas objetivas para ser seleccionados y está sometido a toda una polémica con respecto a su adecuación a museo de arte contemporáneo".

El nombramiento, en noviembre de 1984, del patronato que ahora ha dimitido, estuvo precedido por conflictos en el MEAC, que terminaron con la dimisión del anterior patronato y el cese de su director, Álvaro Martínez Novillo.

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