El canciller de Costa Rica afirma que Nicaragua obstaculiza el proceso de pacificacíón centroamericano

El canciller de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, ha afirmado en Madrid que Nicaragua se ha convertido en el principal obstáculo para la solución a la crisis centroamericana, por su resistencia a iniciar un proceso de democratización interna. Tal actitud, dijo en declaraciones efectuadas a este periódico, es una de las causas principales del bloqueo del proceso de paz en la región, como volvió a quedar demostrado, aseguró Madrigal, en la poco fructífera gira que realizaron el lunes y martes de la pasada semana los cancilleres de los Grupos de Contadora y de Apoyo más los secretarios generales de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, ha afirmado en Madrid que Nicaragua se ha convertido en el principal obstáculo para la solución a la crisis centroamericana, por su resistencia a iniciar un proceso de democratización interna. Tal actitud, dijo en declaraciones efectuadas a este periódico, es una de las causas principales del bloqueo del proceso de paz en la región, como volvió a quedar demostrado, aseguró Madrigal, en la poco fructífera gira que realizaron el lunes y martes de la pasada semana los cancilleres de los Grupos de Contadora y de Apoyo más los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joáo Baena, y de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.Madrigal, que concluyó el sábado una visita oficial a España de cuatro días, primera escala de un recorrido por otras cuatro naciones europeas, insistió en que el régimen sandinista "no está dispuesto a negociar nada que implique un cambio democrático en su sistema". Nicaragua, según Madrigal, podría desbloquear las negociaciones si aceptara la propuesta costarricense de crear una comisión nacional independiente para vigilar el cumplimiento de su recien aprobada Constitución. "La Constitución nicaragüense puede ser buena, pero el régimen tiene que tener voluntad de cumplirla. De lo contrario, es letra muerta", añadió.Según Madrigal, que ha incluido dicha propuesta en un nuevo plan para superar la crisis regional, los países democráticos de la zona del conflicto (Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica) deben asumir un mayor protagonismo en la resolúción de los problemas de Centroamérica. "Nuestros países pueden lograr un consenso para luego plantear negociaciones conjuntas tanto con Nicaragua como con Estados Unidos y con el Grupo de Contadora", estimó.El canciller costarricense se reunió a comienzos de enero en Miami con altos representantes de la Administración norteamericana para discutir los puntos de vista de sus respectivos países frente al conflicto centroamericano, pero, según Madrigal, no hubo acercamiento de las posiciones. "Ellos mantienen dos líneas de acción paralelas: la diplomática y la armada. Han declarado que seguirán proporcionando apoyo militar a la contra, y eso plantea una diferencia sustancial con nuestras propuestas", dijo.

Mayor participación

Según Madrigal, la crisis de la Administración de Ronald Reagan, como consecuencia del Irangate, no va a afectar a los planes de ese país en Centroamérica. "Al comienzo pareció que la crisis acabaría con Reagan, pero ahora no se sabe cuál puede ser el desenlace. En cualquier caso, EE UU no ha variado su política centroamericana", advirtió. De sus entrevistas en Madrid con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó que habían sido "muy fructíferas". "Son hombres muy bien informados sobre la realidad de nuestra región, sensatos y bien intencionados", afirmó. Según indicó, uno de los objetivos principales de su gira es estimular una mayor participación de Europa, y en especial de España, en la búsqueda de soluciones a la crisis. Europa, dijo, puede jugar un papel mediador de gran importancia en el escenario centroamericano, donde se enfrentan las dos grandes potencias.

Madrigal visitará, hasta el 7 de febrero, Londres, Estrasburgo, París, Roma y Bruselas, para preparar la reunión que mantendrán representantes de la Comunidad Europea y dirigentes centroamericanos en Ciudad de Guatemala, entre el 9 y 11 de febrero próximos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En