ESCÁNDALO EN WASHINGTON

Tras la pista del 'Irangate'

La historia del Irangate arranca en 1984. La revista Time ha reconstruido la cronología de la participación de la Administración de Ronald Reagan en la venta de armas a Irán y en el envío de fondos secretos a los contra nicaragüenses, a partir de testimonios de funcionarios y de informaciones revelados a dicho semanario por fuentes diversas.1984

Tras las restricciones impuestas por el Congreso al envío de fondos a la contra, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, preparó, al parecer, a comienzos de 1984 un plan para enviar ayuda a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La historia del Irangate arranca en 1984. La revista Time ha reconstruido la cronología de la participación de la Administración de Ronald Reagan en la venta de armas a Irán y en el envío de fondos secretos a los contra nicaragüenses, a partir de testimonios de funcionarios y de informaciones revelados a dicho semanario por fuentes diversas.1984

Tras las restricciones impuestas por el Congreso al envío de fondos a la contra, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, preparó, al parecer, a comienzos de 1984 un plan para enviar ayuda a los rebeldes nicaragüenses por medio de ciudadanos privados norteamericanos. Se dice que el presidente Reagan dio su aprobación al plan, aunque la semana pasada el ex consejero de Seguridad Nacional Robert McFarlane lo negó.

10 de octubre. El Congreso re fuerza la Enmienda Boland, prohibiendo a cualquier agencia gubernamental norteamericana apoyar la guerra de la contra.

Noviembre. El traficante de armas iraní Manucher Ghorbanifar entra en contacto con un antiguo funcionario de la CIA Theodore Shackley, en la República Federal de Alemania, según el New York Times. Ghorbanifar le propone la venta de armas norteamericanas a Irán a cambio de la liberación de rehenes rete nidos en Líbano. Shackley traslada la propuesta a Washington.

1985

Mayo-junio. La CIA sugiere que Estados Unidos anime a sus aliados a vender armas a Irán. El secretario de Defensa, Caspar Weinberger, dice furioso: "Esto es absurdo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Verano. En Londres, el multimillonario saudí Adnan Khashoggi prepara un encuentro entre Ghorbanifar y traficantes de armas israelíes.

Julio. McFarlane se reúne con David Kimche, del Ministerio de Exteriores israelí, para hablar de mejorar las relaciones con Irán. McFarlane discute con el presidente la idea de la venta de armas. Reagan expresa recelos, pero le parece importante que se abran las negociaciones.

26 de julio. El Congreso aprueba dar a los contra 27 millones de dólares en ayuda no militar.

6 ó 7 de agosto. En una reunión con Reagan, en la que están presentes el secretario de Estado, George Shultz; el jefe del Gabinete, Donald Regan; el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, John Poindexter, y John McMahon, de la CIA, McFarlane dice que los israelíes quieren la aprobación de EE UU para enviar armas a Irán. Shultz y Weinberger se oponen, pero el grupo, de mala gana, acepta dar a Israel luz verde para seguir adelante.

Agosto-septiembre. Israel envía dos aviones cargados de armas norteamericanas a Irán. Documentos bancarios muestran que Ghorbanifar extendió dos cheques a nombre de Khashoggi por un total de cinco millones de dólares. El rehén Benjamin Weir es liberado el 14 de septiembre.

Noviembre. Israel envía a Irán misiles a bordo de aviones proporcionados por la CIA, con Khashoggi actuando como intermediario financiero de la venta.

4 de diciembre. McFarlane anuncia su dimisión y le sustituye Poindexter.

6 de diciembre. El presidente y sus asesores acuerdan mantener sus canales con Irán, pero se niegan a dar su aprobación a posteriores ventas de armas.

8 de diciembre. McFarlane y North se reúnen con Kirnche y Ghorbanifar en Londres. El iraní les presiona para que continúen con las ventas de armas, pero los norteamericanos se mantienen firmes por orden de Reagan.1986

17 de enero. A petición de la CIA, Reagan da marcha atrás y firma una resolución secreta autorizando las transacciones directas de armas con Irán. Da instrucciones a William Casey, director de la CIA, para que oculte el proyecto al Congreso. Ni Shultz ni Weinberger son puestos al corriente.

Finales de enero. Amiram Nir, especialista en antiterrorismo del Gobierno israelí, se reúne en Washington con North y otros representantes de la Casa Blanca. Nir dice que North ha fijado el precio de las armas para Irán entre tres y cuatro veces por encima de su precio normal. North le habla a Nir de una cuenta bancaria en Suiza en la que debe depositar el dinero.

Febrero. En el primer envío directo de armas de Estados Unidos a Irán, el Pentágono le transfiere 500 misiles TOW anticarros a la CIA, que los transporta por aire hasta Israel. De allí son nuevamente trasladados por aire hasta Teherán. El dinero de la venta es depositado en una cuenta bancaria suiza abierta por la CIA. Khashoggi es el intermediario y recibe 10 millones de dólares de los iraníes y reembolsa a EE UU quizá 3.750.000 dólares.

Primavera. Los contras reciben mayores abastecimientos de armas y otro material. Las tripulaciones de los aviones encargados de llevar el material están formadas básicamente por antiguos agentes de la CIA. El ministro de Justicia, Edwin Meese, revela posteriormente que los beneficios de las ventas de armas a Irán fueron a parar a la red de abastecimiento de la contra.

14 de abril. Estados Unidos bombardea Libia.

Mayo. Estados Unidos envía dos aviones más con armas a Teherán vía Tel Aviv.

25 de mayo. North le pide al multimillonario tejano H. Ross Perot que envíe dos millones de dólares a Chipre en un intento fallido de rescatar más rehenes.

28 de mayo. McFarlane y North viajan a Irán en un avión cargado de piezas de repuesto para las baterías de misiles antiaéreos Hawk. McFarlane espera que sean liberados todos los rehenes norteamericanos antes de su llegada, pero no liberan a ninguno. En el vuelo de regreso, North le dice a McFarlane que los beneficios de las ventas de armas van a ir a la contra.

Junio. Estados Unidos se niega a realizar un segundo envío que había prometido como parte del viaje de McFarlane. Los iraníes responden reteniendo el pago de la entrega anterior.

25 de junio. La Cámara aprueba 100 millones de dólares en ayuda militar a la contra.

26 de julio. Es liberado el rehén Lawrence Jenco.

Julio-agosto. Los iraníes realizan un pago parcial. Khashoggi prepara dos nuevos envíos, para, se supone, la liberación de más rehenes.

Agosto. Los envíos de Khashoggi no consiguen esas liberaciones y Estados Unidos amenaza con detener la venta de armas. Irán responde reteniendo el pago de los últimos envíos de Khashoggi.

5 de octubre. Un avión de carga C-123K, que abastece de material a los contra, cae derribado sobre Nicaragua. Es capturado el único superviviente de la tripulación, Eugene Hasenfus.

7 de octubre. El empresario neoyorquino Roy Furmark le dice a Casey que los socios canadienses de Khashoggi no han recuperado sus inversiones y que amenazan con emprender acciones legales. Los canadienses sospechan que el dinero de las armas ha sido desviado a los contra. Casey acude a Poindexter con las noticias de Furmark.

26-27 de octubre. Estados Unidos hace un último envío de armas a Irán.

2 de noviembre. Es liberado el rehén David Jacobsen.

4 de noviembre. La revista libanesa Al Shiraa revela el comercio de armas entre EE UU e Irán. El portavoz parlamentario Hashemi Rafsanjani confirma la visita de McFarlane a Teherán.

25 de noviembre. Tras tres semanas de polémica sobre las ventas de armas a Irán, Meese revela la conexión con los contra, aunque afirma que sólo North y Poindexter conocían toda la operación. Ambos abandonan el Consejo de Seguridad Nacional.

Archivado En