Suárez cree que unas elecciones libres son la única vía para recuperar la democracia en Chile

El ex presidente del Gobierno español y líder del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, cree que el camino para acabar con la dictadura en Chile "pasa por unas elecciones generales libres, auténticamente libres, que permitan el diseño del futuro democrático".

Adolfo Suárez regresó ayer a Madrid después de una visita de cinco días a la capital chilena en compañía del presidente del Partido Democráta Popular (PDP), Óscar Alzaga, y del vicepresidente del Congreso de los Diputados, el socialista Leopoldo Torres.El presidente del CDS puso mucho énfasis en explicar ayer en Madrid ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del Gobierno español y líder del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, cree que el camino para acabar con la dictadura en Chile "pasa por unas elecciones generales libres, auténticamente libres, que permitan el diseño del futuro democrático".

Adolfo Suárez regresó ayer a Madrid después de una visita de cinco días a la capital chilena en compañía del presidente del Partido Democráta Popular (PDP), Óscar Alzaga, y del vicepresidente del Congreso de los Diputados, el socialista Leopoldo Torres.El presidente del CDS puso mucho énfasis en explicar ayer en Madrid que no pretendía "dar recetas" sobre la forma de recuperar la democracia en Chile, y no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un diálogo con el general Augusto Pinochet o sobre la validez de la Constitución de 1980, aunque dijo que ésta es "rechazada con distintos matices por todos los partidos políticos" con los que ha conversado en Santiago.

Sobre la unidad de la oposición chilena contra la dictadura, Suárez manifestó: "[Los tres diputados españoles] hemos estimulado a todas las fuerzas políticas con las que hemos hablado a que sigan adelante con ese pro ceso de unión y que no se le pida a ninguno de ellos que renuncie a su ideología o a sus ideales, sino simplemente que adopten una actitud, en el supuesto de que no la tuvieran ya, para que unan sus esfuerzos para el logro de un ob jetivo común que es la libertad de todos los chilenos".

Suárez, de quien Alzaga dijo que en esta visita había obtenido "un éxito particularmente brillante", animó a los partidos políticos españoles y europeos a re doblar sus esfuerzos para apoyar la recuperación de la democracia en Chile. "Podemos y debemos hacer más cosas todas las fuerzas democráticas de Europa en apoyo de la causa de los demócratas chilenos", declaró. "No es suficiente que de cuando en cuando aparezcamos por allá y les demos nuestro apoyo, sino que todos los días tenemos que hacer algo para que la vigencia plena de los derechos humanos sea una realidad"

Los tres diputados españoles han participado en la capital chi lena, invitados por la Fundación Eduardo Frei, en un seminario sobre la transición democrática española. La conclusión de Leopoldo Torres sobre las semejanzas entre los casos de España y Chile después de esta visita es que ambos "se parecen en que había un dictador en España y hay un dictador en Chile; en todo lo demás son situaciones muy diferenciadas, porque ni la actuación de la dictadura chilena se corresponde con los últimos tiempos del franquismo ni la idiosincrasia del pueblo chileno ni la sofisticación con que se mueve la dictadura chilena tienen nada que ver con la situación española".

La delegación española ha sido "muy respetuosa", dijo óscar Alzaga sobre este asunto, "en no efectuar ninguna injerencia, en no hacer juicios de valor sobre una situación enormemente delicada". La delegación española no se ha entrevistado con autoridades del Gobierno chileno, pese a que, según Torres, éste hizo "una oferta al más alto nivel".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En