Weinberger finge en Rabat desconocer dónde están Ceuta y Melilla

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, fingió ayer, en Rabat, desconocer la existencia de los enclaves de Ceuta y Melilla en el curso de una conferencia de prensa celebrada con motivo de su visita a Marruecos. Weinberger fue más allá y respondió a un periodista marroquí: "¿Qué tiene que ver Manila con todo esto?", en un intento de demostrar que había escuchado el nombre de la capital de Filipinas en vez del de la ciudad norteafricana.Weinberger, ante la insistencia del periodista marroquí, que le pedía su opinión, volvió a fingir y situó a Melilla dentro de los límites del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, fingió ayer, en Rabat, desconocer la existencia de los enclaves de Ceuta y Melilla en el curso de una conferencia de prensa celebrada con motivo de su visita a Marruecos. Weinberger fue más allá y respondió a un periodista marroquí: "¿Qué tiene que ver Manila con todo esto?", en un intento de demostrar que había escuchado el nombre de la capital de Filipinas en vez del de la ciudad norteafricana.Weinberger, ante la insistencia del periodista marroquí, que le pedía su opinión, volvió a fingir y situó a Melilla dentro de los límites del territorio del ex Sáhara español, ante la risa irónica de él mismo y el pasmo de los asistentes a la conferencia de prensa. Inmediatamente, en medio del alboroto, intervino el embajador norteamericano en Rabat, Thomas Nasif, que subió a la tribuna junto a Weinberger y explicó a los periodistas marroquíes y a los corresponsales extranjeros acreditados en Rabat lo que eran Ceuta y Melilla. El embajador estadounidense afirmó textualmente: "Se trata de dos ciudades del norte de Africa cuya retrocesión Marruecos pretende negociar con España cuando se resuelva el contencioso de Gibraltar, y que hoy no constituyen motivo alguno de tensión entre ambos países".

Caspar Weinberger, que en la víspera de su visita a Rabat se había entrevistado en Bruselas con el ministro de Defensa español, Narcís Serra, dio paso a otra pregunta. La Prensa marroquí de ayer había destacado en sus primeras páginas como noticias del día, aunque con tratamiento tipográfico distinto, la visita de Weinberger y la convocatoria de una manifestación musulmana en Ceuta para el próximo día 20, convocada por las organizaciones enfrentadas al colectivo que dirige Ahmed Subaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En