La URSS confía en que su crecimiento en 1986 sea el más alto de esta década

La URSS espera que su crecimiento económico y de la producción industrial en 1986 arroje los índices más altos registrados en la década de los ochenta, según manifestó ayer el presidente del organismo central de planificación (Gosplan) Nikalai Talitzin, ante el Soviet Supremo (Parlamenbto formal, integrado por 1.500 diputados).

El Soviet Supremo inauguraba su sesión de opoño destinada a aprobar el plan económico y el de presupuesto del Estado para 1987. Una ley sobre actividades individuales, que puede traer la legalización de algún tipo de empresa privada de servicios de carácte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La URSS espera que su crecimiento económico y de la producción industrial en 1986 arroje los índices más altos registrados en la década de los ochenta, según manifestó ayer el presidente del organismo central de planificación (Gosplan) Nikalai Talitzin, ante el Soviet Supremo (Parlamenbto formal, integrado por 1.500 diputados).

El Soviet Supremo inauguraba su sesión de opoño destinada a aprobar el plan económico y el de presupuesto del Estado para 1987. Una ley sobre actividades individuales, que puede traer la legalización de algún tipo de empresa privada de servicios de carácter familiar o restringido es uno de los puntos en el orden del día de la asamblea que continua hoy sus sesiones .El secretario general del PCUS , Mijail Gorbachov presidía ayer junto con Andrei Gromiko presidente del Presidium del Soviet Supremo y el resto de la directiva soviética la apertura de la sesión de otoño. En ella hizo su reaparición pública Sergei Solokov, quien estuvo ausente de las festividades conmemorativas de la Revolución de Octubre a principios de este mes , por hallarse enfermo, según fuentes oficiales .

Talizin y el ministro de Finanzas, Boris Gestev, expusieron las líneas generales de plan para 1987 y el presupuesto para el mismo ejercicio, respectivamente. En concepto de defensa se destinan oficialmente un total de 20.200 millones de rublos, lo que supone un 4,6% de! presupuesto global de gastos, cifrado en 435.300 millones de rubios. Con estas cifras se mantiene el porcentaje destinado a Defensa en el presupuesto de este año, aunque se eleva en algo el monto absoluto (en 1986 se destinan a defensa un total de 19.063 millones de rublos, según los datos oficiales)

El valor de estas cifras es simbólico, en opinión de los analistas militares occidentales, pues los gastos destinados a defensa se encuentran dispersos en toda la estructura económica y suponen un 14% del presupuesto soviético. En tanto exista, una amenaza bélica del "Imperialismo" las fuerzas armadas de la URSS recibirán "tantos medios como sean necesarios para el mantenimiento de la adecuada capacidad de defensa del país".

En los 10 meses iniciales de este año, la renta nacional (el equivalente más aproximado es el producto nacional bruto occidental) se incrementó en un 4,3%, (el plan estipulaba un 3,9%); y el volumen industrial, un 5,1% (el plan prescribía un 4,3%), según dijo Talizin, quien señaló un incremento del 4,8% en la productividad laboral en ese periodo.

Talizin lamentó la falta de cambio cualitativo en varias ramas de la economía y la lentitud para adaptarse a los nuevos requerimientos. Aceleración y calidad son dos de los factores básicos que Gorbachov quiere impulsar en la economía soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A finales de la semana pasada, éste presidió una sesión en el Comité Central dedicado al control de calidad estatal en las empresas.

Sobre la firma

Archivado En