El 60% de los españoles no va nunca a las salas de proyección

El 60% de los españoles no va nunca al cine, según se desprende de una encuesta realizada por el instituto Gallup sobre el comportamiento del público encargada por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Los datos más relevantes de esta encuesta fueron dados a conocer por el director del ICAA, Fernando Méndez-Leite, en una conferencia de prensa en Valladolid dentro del marco de la Seminci. Méndez-Leite confirmó su voluntad de introducir algunas reformas en la ley Miró e insistió en que éstas no modificarían la filosofía del decreto.Méndez-Leite anunció también e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 60% de los españoles no va nunca al cine, según se desprende de una encuesta realizada por el instituto Gallup sobre el comportamiento del público encargada por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Los datos más relevantes de esta encuesta fueron dados a conocer por el director del ICAA, Fernando Méndez-Leite, en una conferencia de prensa en Valladolid dentro del marco de la Seminci. Méndez-Leite confirmó su voluntad de introducir algunas reformas en la ley Miró e insistió en que éstas no modificarían la filosofía del decreto.Méndez-Leite anunció también el relevo de Juan Antonio Pérez Millán al frente de la Filmoteca Nacional por el crítico Miguel Marías Franco. El nuevo secretario general del ICAA será Ramón Cercós y las subdirecciones de Promoción y Protección estarán ocupadas por Carmelo Romero y Elena Delgado, respectivamente.

La encuesta realizada por Gallup sobre el comportamiento de los españoles ante el cine ha sido realizada en la Península y Baleares entre la población mayor de 15 años y sobre la base de 3.658 entrevistas. El resultado señala que sólo un 12,6% de los españoles va al cine más de una vez al mes, un 26% acude menos de una vez al mes y más de una vez al año y un 60,1 % no va nunca. Las razones de esta baja presencia del público en las salas de proyección son, según la opinión de los encuestados, falta de tiempo, escasez de dinero y, sobre todo, la preferencia de quedarse en casa viendo la televisión. Méndez-Leite afirmó que se pone de manifiesto que la población española se divide en dos grandes grupos: los que se quedan en casa y los que salen. Estos últimos son más activos. El perfil medio del espectador español es el de un ciudadano varón, de menos de 30 años, soltero, de clase media, con estudios y formación intelectual superiores a la media.

La opinión de los encuestados sobre el cine español es bastante favorable. Sólo un 11,6% mantiene una posición claramente negativa. El 61,1% observa una actitud receptiva y selectiva y el 18% abiertamente positiva. El 80,8% de los encuestados opina que el cine español debe recibir ayudas del Estado.

Las películas españolas que más han gustado a los españoles en los últimos cinco años han sido, por este orden: Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, La vaquilla, Las bicicletas son para el verano y La muerte de Mikel. Los actores favoritos: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Fernando Fernán-Gómez, José Sacristán y José Luis López Vázquez, y las actrices, Ana Belén, Concha Velasco, Charo López, Ángela Molina y Victoria Abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En