Escritores del este y del oeste de Europa se reúnen para hablar de la 'intervención'

Un pequeño editor de París, Henry Dougier, ha querido contribuir a la saludable vorágine cultural de París. Transearopéennes de littérature es el nombre de las jornadas que empezaron ayer, en las que se reunirán escritores del este y del oeste de Europa para hablar de la intervención en literatura.

Autrement, la editorial de Dougier, se ha dedicado en sus 11 años de vida a la publicación de libros de pensamiento, ciencias sociales y, últimamente, de guías culturales de ciudades. "Pero nosotros nunca hemos querido ser simples observadores de la realidad, nos interesa la intervención", as...

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Un pequeño editor de París, Henry Dougier, ha querido contribuir a la saludable vorágine cultural de París. Transearopéennes de littérature es el nombre de las jornadas que empezaron ayer, en las que se reunirán escritores del este y del oeste de Europa para hablar de la intervención en literatura.

Autrement, la editorial de Dougier, se ha dedicado en sus 11 años de vida a la publicación de libros de pensamiento, ciencias sociales y, últimamente, de guías culturales de ciudades. "Pero nosotros nunca hemos querido ser simples observadores de la realidad, nos interesa la intervención", asegura. La intervención se produce ahora en el terreno de la creación literaria. Hasta el 10 de noviembre, más de 60 debates, en los que participará un centenar de escritores, sus traductores, críticos literarios y editores, intentarán construir una "Babel de la literatura" con el objetivo de abrir el espacio cultural hacia todas las direcciones. Por España, sólo tres escritores (Camilo José Cela, Álvaro Pombo y Julián Ríos) y dos pintores (Antonio Saura y Eduardo Arroyo), que intervendrán sobre las relaciones entre literatura y artes plásticas. Entre los escritores más destacados estarán Martin Walser, Czeslaw Milosz, Andrzej Ktisniewicz o José Saramago.Los temas de debate serán, entre otros, el papel de las lenguas minoritarias, la literatura de la Europa central, los escritores cineastas y los escritores viajeros. Una larga lista de librerías especializadas ha colaborado para aportar su fondo de traducciones y de ediciones originales, y simultáneamente se proyectarán filmes y se representarán piezas teatrales vinculadas a los temas de las jornadas.

"Europa es nuestro terreno prioritario", dice Dougier, "pues es el de las ciudades que balizan nuestra imaginación, el de los creadores, artistas y científicos, que desgarran las imágenes nostálgicas de un continente pretendidamente hundido".

Autrement empezó su actividad de intervención en el campo, hoy bastante agotado, de lo social (la escuela, los hospitales, la ecología, la psiquiatría alternativa, las organizaciones sociales ... ), hasta que en 1982 empezó a percibirse el tedio y el descompromiso y comenzó a organizar las jornadas de jóvenes creadores. En la etapa transeuropea, Dougier quiere dirigir esta nueva pulsión, cosmopolita, tecnológica e individualista, en Europa. "Hemos decidido pasar a una velocidad superior", asegura. "Y lo hemos hecho con el tema más difícil, la literatura".

Pero lo más original de las jornadas es su financiación. Todo es gratis y abierto al público.

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