Coalicion Popular pregunta a Dudú si ofrecio su apoyo a Hassan

C. Y. José Luis Sánchez Usero, diputado de Coalición Popular por Melilla, preguntó ayer en la Comisión de Presupuestos al dirigente musulmán melillense Aomar Mohamedi Dudú si, en la visita que éste hizo a Rabat entre los pasados días 2 y 9, ofreció "su apoyo al rey Hassan II, a través de su Gobierno, en su reivindicación sobre Ceuta y Melilla"."Yo no sé cómo se traduce eso en pesetas", respondió Dudú.

Preguntas de este tipo de contenido planteadas en, una reunión cuyo objetivo es controlár los presupuestos del Estado originaron que el presidente de la comisión, Magín Pont, llamara la at...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

C. Y. José Luis Sánchez Usero, diputado de Coalición Popular por Melilla, preguntó ayer en la Comisión de Presupuestos al dirigente musulmán melillense Aomar Mohamedi Dudú si, en la visita que éste hizo a Rabat entre los pasados días 2 y 9, ofreció "su apoyo al rey Hassan II, a través de su Gobierno, en su reivindicación sobre Ceuta y Melilla"."Yo no sé cómo se traduce eso en pesetas", respondió Dudú.

Preguntas de este tipo de contenido planteadas en, una reunión cuyo objetivo es controlár los presupuestos del Estado originaron que el presidente de la comisión, Magín Pont, llamara la atención en varias ocasiones al parlamentario popular.

Sánchez Usero también comentó en la comisión que la religión musulmana tiene unas connotaciones especiales, dado que 'los jefes religiosos son, a su vez, jefes políticos y autoridades públicas. En ese momento, Pont volvió a llamar la atención al parlarrigritario y le leyó el artículo 16 de la Constitución, por el que se garantiza la libertad religiosa y se instituye que nadie puede ser obligado a declarar sobre su religión o creencias. A otras preguntas del'parlamentario de AP, Dudú, asesor del Ministerio del Interior para los problemas musulmanes, aseguró que su viaje a Marruecos Po fue sufragado por ese departamen to, viaje que, según Sánchez Usero, "no se puede justificar" debido al cargo oficial que ocupa el dirigente musulmán'de Melilla. Éste también explicó que las autoridades locales de su ciudad "se resisten" a mantener contactos con él y que su comunidad no necesita más mezquitas, sino el reconocimiento de sus derechos.

Al término de la reunión, y

aunque no estaba pr-evisto, tomó

la palabra el portavoz del Grupo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Socialista, Carlos Navarrete,

quien expresó "la- simpatía" de su

grupo por la función de Dudú en

el Ministerio del Interior, "cons

cientes" agregó, "de que estará

rodeado por el fanatismo". Mi

nutos después, Navarrete co

mentó a Dudú que había pronun

piado esas palabras "con el cora

zón". A la sesión asistieron los

senadores de Melilla Carlos Be

net, del Partido Demócrata Po

pular ' 'y Jorge Hernández, de AP.

Los parlamentarios melillenses señalaron en los _pasillos delCongreso que quizás haya que plantear las mismas cuestiones en la Comisión de Interior del Congreso, mientras Dudú declaró que había detectado "ciertos visos de racismo" en las pregun-tas que se le formularon.

Los parlamentarios melillenses valoraron negativamente su primera intervención en las Cortes ante Aorriar Mohamedi Dudú, aunque dijeron que ya era positivo el hecho de que, por primera vez, se plantearan ese tipo de cuestiones en el Congreso o Senado, y comentaron que habrá nuevas ocasiones para incidir en esos asuntos.Modernización policialAnte la misma Comisión de Presupuestos, el director general de la Guardia -Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, señaló que entre los planes previstos en el Cuerpo figura la adquisición de nuevos fusiles Cetme más pequeños y manejables que los actuales -se refería a los de calibre 5,56- y nuevas pistolas de doble acción, para lo que se prevé una inversión de 900 millones de pesetas.

El general Sáenz de SantaMaría también dijo que la creación de la Guardia Civil del Mar favorecerá la lucha contra el tráfico de droga. El director de la Guardia Civil se negó -al término de su comparecencia a realizar declaraciones a los periodistas, cosa que hicieron también otros altos cargos del Ministeric) del Interior.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, señaló que el año próximo serán enviados a las Cortes los proyectos de modernización (le la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Entre las previsiones más concretas, figura la utilización de un nuevo unil*orme para la policía.

Vera también aseguró que su departamento gastó cerca de 2.000 millones de pesetas menos que la cantidad presupue3tada para organizar el referéndum sobre la OTAN y las elecciones legislativas.

Sobre la firma

Archivado En