El Gobierno y las comunidades autónomas alcanzan un principio de acuerdo, sobre financiación

La Administración central y las comunidades autónomas llegaron ayer prácticamente a un acuerdo respecto al incremento de la financiación para el ejercicio de 1987. El ministro. de Economía, Carlos Solchaga, ofreció un aumento global de la financiación, por todas las diferentes partidas, de 192.171 millonés respecto a 1986. A este principio de pacto se oponen hasta la fecha los Gobiernos regionales de Galicia y Cantabria, ambos de Coalición Popular, que al término de la reunión en Madrid de] Consejo de Política Fiscal y Financiera mantenían sus reservas. Por primera vez, el Estado aportará a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración central y las comunidades autónomas llegaron ayer prácticamente a un acuerdo respecto al incremento de la financiación para el ejercicio de 1987. El ministro. de Economía, Carlos Solchaga, ofreció un aumento global de la financiación, por todas las diferentes partidas, de 192.171 millonés respecto a 1986. A este principio de pacto se oponen hasta la fecha los Gobiernos regionales de Galicia y Cantabria, ambos de Coalición Popular, que al término de la reunión en Madrid de] Consejo de Política Fiscal y Financiera mantenían sus reservas. Por primera vez, el Estado aportará a las autonomías más de un billón de pesetas.

La fórmula que Solchaga presentó ayer como "últirna y definitiva" a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónom as se apoya en tres parámetros: un plus de 51.494 millones de pesetas que la Administración aporta para corregir el modelo de financiación aplicado hasta este año; otros 27.500 millones procedentes del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional); y, el resto, hasta llegar d los 192.171 millones de aumento, procedentes de aplicar un incremento porcentual del 11 % a los fondos que las autonomías han recibido del Estado en 1986.Aunque no existe unanimidad entre las diferentes fuentes, con la financiación actual las autonomías reciben una cantidad cercana a los 930.'000 millones de pesetas. Esta cifra procede de sumar la cantidad que reciben por competencias comunes, cómpetencias deEducación y Fondo de'Compensación Interterritorial (FCI).Por primera vez, las comunidades autónomas superarán en 19871a cifra mágica del billon de pesetas.

Utima reunión

Si se cumplen las previsiones del Gobierno, la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a celebrar

en la primera semana de noviembré, podría ser la última.La Junta de Andalucía, controlada por los socialistas, reticente respecto a la propuesta formulada por Solchaga el pasado 10 de octubre, retiró ayer prácticamente todas sus reservas y sus declaraciones de que el Gobierno no aplicaba el principio de solidaridad interregional en la distribución de los recursos.

Si bien ni se incrementan nise modifican los criterios de distribución de los 51.494 millones del plus de financiación -nuevo dinero que aportará en 1987 la Administración-, Andalucía ve satisfechas sus reclamaciones a través de un incremento del 11 % en la financiación global de 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta había sostenido hasta ayer que la distribución del plus perjudicaba a Andalucía, al aplicarse una ponderación por población del 73,7%, por superficie del 14%, y por el número de unidades administrativas en cada comunidad del 10,19%. Ahora, sin embargo, es la comunidad más beneficiada con el incremento del 11 % en la financiación global, ya que es la que más dinero recibe del Estado por las competencias de Educación.

El conseller de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Cullell, más satisfecho que en anteriores reuniones, manifestó que "se ha avanzado mucho", aventuró que "en la próxima reunión se puede- alcanzar el acuerdo definitivo" y calificó de, generosa la postura de la Administración central.

Los más de 192.000 millone 3 en que se incrementarán las diferentes partidas afectarían al alza a las comunidades autónomas en 1987 de la siguiente manera: Cataluña recibiría 48.3 15 millones de pesetas adicionales, Andalucía unos 44.500 millones, la Comunidad Valenciana unos 24.000 millones, Gálicia alrededor de 14.900 millones, Madrid unos 13.000 millones, y los 48.000 millones restantes se lo repartirían las otrm 10 autónomias, excluyendo al País Vasco y Navarra que se rigen por 0 sistema de conciertos.

Archivado En