LAS CUENTAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

La Seguridad Social ha contribuido a sanear la economía, según Manuel Chaves

Los esfuerzos en materia de Seguridad Social emprendidos en la anterior legislatura han contribuido a sanear la economía, según manifestó ayer el ministro de Trabajo, Manuel Chaves. Los presupuestos de la Seguridad Social para 1987, dijo el ministro, reflejan un fuerte compromiso social de¡ Gobierno, ya que los gastos en prestaciones crecerán el próximo año un 10,4%, "más del doble que el índice de precios al consumo previsto". Las pensiones absorberán el 60,85% del total de 4,3 billones de pesetas. La reducción de cuotas empresariales es un objetivo del Gobierno y un tema a negociar, pero no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los esfuerzos en materia de Seguridad Social emprendidos en la anterior legislatura han contribuido a sanear la economía, según manifestó ayer el ministro de Trabajo, Manuel Chaves. Los presupuestos de la Seguridad Social para 1987, dijo el ministro, reflejan un fuerte compromiso social de¡ Gobierno, ya que los gastos en prestaciones crecerán el próximo año un 10,4%, "más del doble que el índice de precios al consumo previsto". Las pensiones absorberán el 60,85% del total de 4,3 billones de pesetas. La reducción de cuotas empresariales es un objetivo del Gobierno y un tema a negociar, pero no será posible hasta 1988.

Más información

La política de control . de reasignación de recursos, corrección de los desequilibrios y fraudes más significativos, la supresión de protecciones obsoletas, como las familiares, y la reducción del vertiginoso ritmo de crecimiento que tenían anteriormente las pensiones de invalidez son los logros de la política seguida por el Gobierno en los últimos años, según significó ayer el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en la presentación de los Presupuestos de la Seguridad Social para 1987Ésta ha sido "la contribución de la Seguridad Social al proceso de saneamiento y ajuste de la economía", ya que en este período los tipos de cotización se han reducido en 3,3 puntos y las tarifas de accidentes de trabajo han disminuido en un 10%, mejoras dirigidas a "propiciar el empleo". Entre los avances en el plano de la eficacia destacó que las pensiones de invalidez, "una de las bolsas de fraudC, que en 1983 crecían a un ritmo del 11 %, lo harán el próximo año en sólo un 2,8%. También las prestaciones por incapacidad laboral transitona han tenido un descenso en números reales.

Los pluses familiares suprimidos han sido destinados a favorecer las rentas más bajas y todas estas reformas se han logrado sin merma del nivel de protección. Esto queda dernostrado, según señaló el ministro, en que, de los expedientes tramitados entre octubre de 1985 y abril de este año, 57.871 nuevos jubilados hayan optado por la nueva ley de Pensiones, mientras que 56.690 eligieron el sistema antiguo.

El ministro destacó que este proceso de reformas de la Seguridad Social será continuado de forma gradual y avanzó que está en estudio un nuevo sistema de prestaciones asistenciales o de beneficencia, que en lugar de depender de la decisión discrecional del Gobierno tenga en cuenta los derechos de los afectados. El proyecto todavía en estudio podrá entrar en vigor "a finales de 1987 o principios de 1988"..

Manuel Chaves rechazó que la futura ley de fondos de pensiones vaya a suponer una merma del actuál nivel de prestaciones de la Seguridad Social. Se trata, explicó, de un instrumiente complementario y no sustitutoHo del actual sistema público de protección social, lo cual entra en contradicción con ciertos proyectos del Ministerio de Economía de que esa nueva ley podría servir eri el futuro para sanear la actual crisis financiera de la Seguridad Social a base de recortar una parte de sus gastos. También en esa perspectiva podría contemplarse la reducción de las cuotas, como solicita la CEOE.

Reducción de cuotas

Para 1987, señaló Chaves, "no está previsto bajar las cuotas de los empresarios, aunque sóbre la base del programa electoral hay, que intentar reducirlas para bajar los costes laborales y favorecer la creación de empleo". El alcance de este recorte no fue cuantificado y sí puesto en relacíón con la evolución de la economía y de la situación recaudatoria. En todo caso, las negociaciones con los empresarios, para este fin no podrán traducirse en algo real hasta 1988.

El presupuesto de la Seguridad Social para el próximo año no es sino reflejo de "una situación económica más favorable y un mayor compromiso del Gobierno en materia de protección social". Así, según Manuel Chaves, los 4,37 billones de pesetas de gastos previstos, cifra que supone un aumento de 414.3 89 millones de pesetas, van dirigidos a asegurar mayor protección,.-n las prstaciones básicas, mejor asistencia sanitaria y más infraestructura, aumento de la inversión, racionalización del glLStO Y control del fraude.

Todas las grandes partidas de gastos crecerán el próximo año muy por encima del 5% en. que, según las previsiones oficiales, subirá el IPC. Las pensiones aumentarán un 10,1%, pero el mayor esfuerzo va dirigido a la sanidad (11, 1 %, de incremento) y los servicios sociales (25%).

Archivado En