La mortandad de peces en la ría del Odiel alcanza los 200.000 kilos

La agencia de medio ambiente de Huelva ha estimado que la mortandad de peces ocurrida en la ría del Odiel (Huelva) entre los días 13 y 14 ha podido alcanzar una cifra total cercana a los 200.000 kilos. Tanto los análisis del Instituto Toxicológico de Sevilla como los realizados en la delegación provincial de Salud y Consumo han confirmado "un brutal aporte de ácido a la ría", causante de la brusca variación del PH del agua, entre 3 y 4, cuando el PH normal es de 7 o 7,5.Los técnicos de la agencia. del medio ambiente investigan altora la naturaleza exacta del vertido y su posible procedencia. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia de medio ambiente de Huelva ha estimado que la mortandad de peces ocurrida en la ría del Odiel (Huelva) entre los días 13 y 14 ha podido alcanzar una cifra total cercana a los 200.000 kilos. Tanto los análisis del Instituto Toxicológico de Sevilla como los realizados en la delegación provincial de Salud y Consumo han confirmado "un brutal aporte de ácido a la ría", causante de la brusca variación del PH del agua, entre 3 y 4, cuando el PH normal es de 7 o 7,5.Los técnicos de la agencia. del medio ambiente investigan altora la naturaleza exacta del vertido y su posible procedencia. Hasta el momento, se han recogido de la ría y sus orillas, siendo sepultados más de 25.000 kilos de peces, principalmente lisas y en menor medida ródalos, anguilas y bailas.

Por su parte, la asóciación de empresas químicas del polo industrial de Huelva que agrupa a 14 industrias, negaron a través de un comunicado que en sus instalaciones hubiera ocurrido "alguna operación anormal que justifique las alteraciones observadas".

En el polo industrial de Huelva están instaladas ocho plantas que utilizan en su producción ácido sulfúrico y seis que utilizan ácido fosfórico, sutancias descubiertas en el agua. De ellas una tenía durante los días de la mortandad sus tanques vacíos. Por otra parte, otra industria habría realizado un vertido un mes anterior a la fecha del suceso y finalmente tan sólo en otra industria se han observado cargas de sosa, producto utilizado para neutralizar el ácido.

La permanente del patronato de marismas del Odiel que preside el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, se reúne hoy en Huelva para analizar entre otros puntos la mortandad reciente de peces en la ría del Odiel. Se espera que sean facilitados nuevos datos esclarecedores, si bien la agencia de medio ambiente, junto a la agrupación ecologista Andalus han interpuesto ante el juzgado sendas denuncias para dirigir responsabilidades.

Archivado En