ECOLOGÍA

La Administración ignora si continúa la investigación del desastre de Doñana

Los organismos de la Junta de Andalucía directamente relacionados con el desastre ecológico ocurrido junto al Parque Nacional de Doñana desconocían ayer si en la actualidad se llevan a cabo investigaciones para determinar la existencia de posibles responsabilidades administrativas en la masiva muerte de aves.Portavoces de la Consejería de Agricultura señalaron que "este tipo de investigaciones no corresponde a la Junta de Andalucía, sino a la autoridad judicial". Por su parte, Tomás Azcárate, director de la Agencia del Medio Ambiente de Andalucía (AMA), se pronunció en el mismo sentido, pero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los organismos de la Junta de Andalucía directamente relacionados con el desastre ecológico ocurrido junto al Parque Nacional de Doñana desconocían ayer si en la actualidad se llevan a cabo investigaciones para determinar la existencia de posibles responsabilidades administrativas en la masiva muerte de aves.Portavoces de la Consejería de Agricultura señalaron que "este tipo de investigaciones no corresponde a la Junta de Andalucía, sino a la autoridad judicial". Por su parte, Tomás Azcárate, director de la Agencia del Medio Ambiente de Andalucía (AMA), se pronunció en el mismo sentido, pero señaló que él, personalmente, había ordenado una investigación dentro de la AMA. Tomás Azcárate dijo desconocer si algún otro organismo está encargado de coordinar las investigaciones que determinen si hubo negligencia en organismos de la Administración.

Con respecto a las investigaciones sobre un posible uso ilegal de insecticidas en las marismas y preparque de Doñana, Tomás Azcárate señaló que la AMA investigó desde el inicio de la mortandad de aves, "pero todavía no se sabe nada". "Por el momento", agregó, "hemos denunciado algunas fumigaciones efectuadas sin autorización ni orden de vuelo de la Junta de Andalucía". El director del la AMA no facilitó el nombre de quienes contrataron las avionetas para un uso presuntamente ilegal.

Por otra parte, Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular en Andalucía, ha denunciado a través de las páginas de un diario sevillano que la muerte de aves de Doñana fue provocada por fumigaciones contra mosquitos realizadas para acondicionar Doñana para las vacaciones del presidente del Gobierno".

Según el dirigente conservador, "las muertes pueden deberse a un tratamiento masivo con piretrinas, y concretamente con cipermetrina". Según informó ayer la agencia Efe, todos los servicios encargados de fumigaciones contra plagas niegan haber realizado algún tratamiento contra mosquitos en la zona.

Archivado En