Crítica:'POP'

La vía Dissidenten

La fijación de algunos músicos occidentales por las músicas étnicas no es un fenómeno nuevo, aunque parece que en los últimos años las crisis de creatividad o identidad han empujado disitintos acercamientos entre el mundo del pop y los ritmos y melodías del continente africano. Dissidenten quieren llegar un poco más lejos y plantean su trabajo como alternativa al negocio musical angloamericano en Europa, buscando sus raíces en el Mediterráneo. Para ello los tres alemanes fundadores del grupo han buscado el toque etno en el marroquí El Houssaine Kili y el argelino Hamid Baroudi, aunque l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fijación de algunos músicos occidentales por las músicas étnicas no es un fenómeno nuevo, aunque parece que en los últimos años las crisis de creatividad o identidad han empujado disitintos acercamientos entre el mundo del pop y los ritmos y melodías del continente africano. Dissidenten quieren llegar un poco más lejos y plantean su trabajo como alternativa al negocio musical angloamericano en Europa, buscando sus raíces en el Mediterráneo. Para ello los tres alemanes fundadores del grupo han buscado el toque etno en el marroquí El Houssaine Kili y el argelino Hamid Baroudi, aunque los compositores de la totalidad de las canciones sean los europeos. Su inspiración se basa en el folclore norteafricano, con ritmos binarios que apenas varían y unas melodías que tienen la monotonía de la música de estos países, al menos para oídos poco o nada acostuintirados al acercamiento a músicas y culturas tan cercanas geográficamente como desconocidas. En superar esta barrera sin quedarse en lo superficial está el reto de Dissidenten en su búsqueda de algo que se parece más a una tercera vía que a una alternativa a lo establecido.

Concierto de Dissidenten

El Houssaine Kili (voz y mandolinchello), Hamid Baroudi (voz y percusión), Dr. Hosé Sauerbruch (teclados), Friedo Josch (flauta), Uve Mulrich (bajo) y Marlon Klein (batería). Sala Universal. Madrid, 27 y 28 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En