UGT recibe 4.144 millones de pesetas, y CNT, 248 millones, por los bienes incautados en la guerra civil

La UGT recibió ayer notificación de que tenía a su disposición 4.144 millones de pesetas por aquellos locales de su patrimonio histórico que ya no se encuentran en poder del Estado, además de 102 inmuebles que en su día fueron de la central socialista. Otros 248 millones serán depositados en una cuenta en el Banco de España para ser entregados a la CNT cuando los tribunales determinen cuál de las dos organizaciones existentes es la legítima sucesora del histórico sindicato anarquista. La devolución oficial de lo que fueron los bienes de las asociaciones obreras -incluyendo la compensación econ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La UGT recibió ayer notificación de que tenía a su disposición 4.144 millones de pesetas por aquellos locales de su patrimonio histórico que ya no se encuentran en poder del Estado, además de 102 inmuebles que en su día fueron de la central socialista. Otros 248 millones serán depositados en una cuenta en el Banco de España para ser entregados a la CNT cuando los tribunales determinen cuál de las dos organizaciones existentes es la legítima sucesora del histórico sindicato anarquista. La devolución oficial de lo que fueron los bienes de las asociaciones obreras -incluyendo la compensación económica- se produce medio siglo después de haber sido expoliados.

Más información

La decisión de proceder a la devolución del patrimonio histórico fue adoptada en un pasado Consejo de Ministros celebrado el pasado verano. El Gabinete estableció dos criterios, sobre los que se ha trabajado para llevar a cabo la restitución de los bienes incautados a las organizaciones obreras en 1939: compensación económica por aquellos locales hoy en manos de terceros o desaparecidos y la entrega de los que aún permanecen en manos del Estado,De acuerdo con esta filosofía, el Ministerio de Trabajo procedió a cuantificar el valor de los locales ya desaparecidos y sobre los que las dos organizaciones, UGT y CNT, habían presentado pruebas de propiedad. Para determinar el valor en pesetas actuales, Trabajo utilizó el estudio efectuado por la consultora Richard Ellis, multinacional británica especializada en el sector inmobiliario.

El pasado día 17, el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, remitía una carta a la CNT y otra a la UGT poniéndoles al corriente de la decisión del Consejo de Ministros. En la dirigida a la central socialista se ponía en su conocimiento que tenía a su disposición 4.144 millones de pesetas, cantidad en la que, de acuerdo con las valoraciones de Richard Ellis, estaban tasados 400 locales de su patrimonio que actualmente no se encontraban ya en manos del Estado.

Al mismo tiempo se comunicaba a la UGT que se le hacía entrega de otros 120 locales, también del patrimonio histórico, que sí permanecían en poder del Estado. En total, 112.000 metros cuadrados repartidos por todo el territorio nacional.

Proceso de restitución

La compensación económica para la CNT es mucho más baja. Sólo se han contabilizado 40 locales sobre los que este sindicato ha presentado pruebas de propiedad. Los 40 inmuebles -hoy ya desaparecidos- están valorados en pesetas de hoy en 248 millones. Pero son millones de los que no se podrá disponer. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera ha recibido instrucciones para que la orden de pago se aplique a la cuenta de acreedores y depósitos de varios hasta que la autoridad judicial decida en firme cuál de los dos sectores en que la CNT se encuentra hoy dividida es el sucesor legítimo del histórico sindicato anarquista.La compensación económica a los sindicatos se produce por primera vez después de 50 años, y, según informaron a EL PAÍS fuentes de absoluta solvencia, no cierra el proceso de restitución de los bienes incautados en la guerra civil. Tanto en el caso de la UGT como de la CNT se trata de la parte sobre la que existen pruebas de propiedad. Queda todavía aún sin determinar el valor de inmuebles y otros bienes cuya titularidad está en duda. Sociedades y cooperativas, cuentas corrientes o participaciones de capital que fueron de las organizaciones obreras no han sido aún valoradas.

Tampoco se ha tenido en cuenta el quebranto ocasionado a los sindicatos por no haber podido ocupar sus bienes en su momento. Los sindicatos, sin excepción, se han visto endeudados pagando alquileres y adquiriendo inmuebles para sus sedes, y, recientemente, la CNT de José March ha tenido que adquirir un local por 18 millones de pesetas, que ha sido pagado a base de créditos personales y aportaciones de los afiliados.

Paralelamente a esta decisión sobre el patrimonio histórico, la comisión del patrimonio acumulado aprobó el pasado lunes ratificar las cesiones ya efectuadas de los locales que fueron de la antigua organización sindical. Trabajo, en contra de algunas organizaciones, mantuvo el criterio de que en el reparto se incluyera a los sindicatos de carácter minoritario. En la reunión se aprobó la cesión de una veintena de locales pertenecientes al patrimonio acumulado. Entre ellos, uno destinado al Sindicato Unitario.

Archivado En