Cinco detenidos en Guipúzcoa declaran haber sido torturados

Las cinco personas que fueron detenidas en la madrugada del pasado jueves en las localidades guipuzcoanas de Cestona y Azpeitia afirmaron ayer, en conferencia de prensa, haber sido objeto de torturas por los agentes de la Guardia Civil que les detuvieron y que les interrogaron en el cuartel situado en el barrio del Antiguo, en San Sebastián.Según el relato de los detenidos, los guardias civiles les preguntaron insistentemente por el paradero del comando de ETA que atentó el pasado miércoles contra un vehículo de la Guardia Civil en Zumaya (Guipúzcoa). En el atentado resultaron heridos dos agen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cinco personas que fueron detenidas en la madrugada del pasado jueves en las localidades guipuzcoanas de Cestona y Azpeitia afirmaron ayer, en conferencia de prensa, haber sido objeto de torturas por los agentes de la Guardia Civil que les detuvieron y que les interrogaron en el cuartel situado en el barrio del Antiguo, en San Sebastián.Según el relato de los detenidos, los guardias civiles les preguntaron insistentemente por el paradero del comando de ETA que atentó el pasado miércoles contra un vehículo de la Guardia Civil en Zumaya (Guipúzcoa). En el atentado resultaron heridos dos agentes al estallar un explosivo compuesto por 150 kilogramos de Goma 2, que estaban colocados bajo la calzada de un viaducto de la autopista Bilbao-Bellobia.

Los detenidos, que fueron puestos en libertad sin cargos en la madrugada siguiente a su detención, afirmaron ayer que fueron objetos de torturas tanto de tipo físico como psíquico.

Uno de los detenidos describió detalladamente las circunstancias de su detención en la casa que habita y su traslado a San Sebastián, donde, según su relato, fue vejado, golpeado y amenazado con nuevos castigos corporales. El citado detenido rompió a llorar cuando explicaba a los informadores cómo fue golpeado, que se le aplicaron descargas eléctricas y que los que le torturaban ponían en cuestión su hombría cuando comenzó a llorar en medio del interrogatorio.

El Ayuntamiento de Cestona, al conocer las circunstancias de la detención de los vecinos del municipio, acordó declarar personas non gratas a las fuerzas de seguridad del Estado.

Por otro lado, cinco personas resultaron heridas leves ayer por la tarde en la localidad vascofrancesa de Bayona al cargar la policía contra una manifestación de unas 200 personas, que protestaban contra la entrega por parte de las autoridades francesas de etarras a la policía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En