Fuerte aumento de la integración comercial entre España y la CE, que ya recibe el 61% de las exportaciones españolas

la integración comercial de España y los otros 11 países de la Comunidad Europea (CE) ha registrado un fuerte impulso en la primera mitad de este año, y especialmente desde marzo, cuando empezó el desarme arancelario. El 61% de las exportaciones de mercancías se ha, dirigido a dichas naciones, frente al 53% alcanzado un año antes. Mayor ha sido la penetración de productos comunitarios, que en enero-junio de 1985 representaban. un 35% de las compras españolas y van por el 47,6%. La República Federal de Alemania ha desbancado a EE UU del primer puesto entre nuestros proveedores. La consiguiente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

la integración comercial de España y los otros 11 países de la Comunidad Europea (CE) ha registrado un fuerte impulso en la primera mitad de este año, y especialmente desde marzo, cuando empezó el desarme arancelario. El 61% de las exportaciones de mercancías se ha, dirigido a dichas naciones, frente al 53% alcanzado un año antes. Mayor ha sido la penetración de productos comunitarios, que en enero-junio de 1985 representaban. un 35% de las compras españolas y van por el 47,6%. La República Federal de Alemania ha desbancado a EE UU del primer puesto entre nuestros proveedores. La consiguiente aparición de déficit ha causado preocupación en medios empresariales, según refleja un informe elaborado por la patronal CEOE.

Más información

Los datos extraídos por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de los registros de aduanas señalan que en junio, último mes del que hay información estadística, los otros países comunitarios vendieron a España mercancías por un valor superior en 10.822 millones de pesetas a las que compraron. El déficit comercial con la Comunidad Europea había sido, en mayo de 7.958 millones de pesetas. Este desequilibrio empezó a preocupar en marzo, cuando se inició el desarme arancelario, con una reducción del 10%, en los derechos de aduanas cobrados a las importaciones.Como en los meses anteriores a la incorporación efectiva a la CE se había mantenido la ventaja de España, el superávit en favor de nuestro país en el conjunto del primer semestre ha sido de 37.888 millones de pesetas. Pero esta cifra apenas representa una cuarta parte de la lograda el pasado año por las mismas fechas, cuando las ventas españolas superaron en 154.232 millones de pesetas a las compras,

El informe de la CEOE muestra que, desde el ingreso en la Comunidad, las exportaciones españolas a los otros países miembros han crecido el 8,7%. Por el, contrario, las compras han tenido un aumento del 23%. Este desequilibrio, según la patronal, ha tomado mayor cuerpo desde que se inició el desarme arancelario. Así, en junio, pese a que las ventas españolas aumentaron un 32,9% con respecto al mismo mes de 1985, las importaciones se incrementaron el 48,6%.

La consecuencia de esto ha sido un importante avance en la integración comercial, principalmente con las dos economías más potentes de la CE: Francia y la República Federal de Alemania (RFA). Las ventas al país vecino han representado durante el primer semestre del año el 18,9% de todas las exportaciones españolas, mientras que un año antes -y a lo largo de esta década se mantuvieron en poco más del 15%. En contrapartida, la penetración de los productos franceses ha pasado desde el 8,6% de las importaciones españolas a un 10,58% de las mismas.

Mayor ventaja ha sacado de este proceso la RFA, que ha desbancado a Estados Unidos como principal proveedor español. En los seis primeros meses del presente año, el 14,3% de las mercancías compradas por España han procedido de la principal economía europea, que un año antes sólo suministraba el 9,9% de las importaciones españolas. El aumento de la penetración española ha sido más modesto: en enero-junio dirigió a la RFA un 9,75% de las exportaciones y ahora va por el 11,4%.

Competencia italiana

Reino Unido, Grecia (hasta junio) e Italia han sido los países con menores incrementos de las ventas españolas, y en los dos primeros también de las compras. En cambio, la competencia de los productos italianos ha tenido unas dimensiones similares a la de los alemanes, pasando del 4,4% en los últimos años a un 7% del total de las compras españolas en los seis prineros meses del año. Las exportaciones a Italia se han mantenido en un 7,7%.

No obstante, la CEOE ha preferido dedicar menciones especiales al comercio con Portugal, debido que el desarme arancelario ha sido mayor frente a determinados productos de dicho país, cuyas pretensiones de modificar las reglas de origen y hacer de puente para introducir en España mercancías de otras naciones llevaron a la CEOE a pedir ayuda de la Administración antes del verano.

Todavía en junio las importaciones procedentes de Portugal crecieron el 8 1,1 %, de forma que para el primer semestre han aumentado el 31,4%. Pero también las exportaciones españolas al país vecino -comparativamente, más importantes- han crecido un 49% en el primer semestre. Su cuota respecto a las ventas españolas ha pasado así del 1,9% al 3% en tanto que para las compras la ha elevado del 0,8% al 1.14%.

Aparte del caso de Portugal, ante el que los empresarios se han sentido respaldados por la Administración, la CEOE recuerda que el único problema importante en el terreno de las transacciones con la CE ha sido la avalancha siderúrgica de los primeros meses, que obligó a recurrir a la cláusula de salvaguardia. En otras situaciones similares, como las de algún producto del sector químico (urea), no se materializaron las amenazas.

La patronal se quejó también de "ciertas anomalías a la hora de realizarse las importaciones y exportaciones, debido a la falta de instrucciones en aduanas". Pero su valoración de conjunto en este frente ha sido que "no puede decirse que haya habido una situación catastrófica, propia de un cambio tan radical en el régimen de comercio".

Archivado En