TRIBUNALES

Siete meses de cárcel a cuatro jóvenes 'ultras' por el asalto a un bar

Cuatro jóvenes del grupo de extrema derecha Frente de la Juventud, de Valencia, han sido condenados por la Audiencia Nacional a penas de siete meses de cárcel (excepto uno de ellos, condenado a sólo dos meses por el atenuante de ser menor de 18 años en el momento de los hechos) como autores; del asalto a un bar de dicha ciudad en represalia contra jóvenes izquierdistas.Los jóvenes condenados son Salvador Gamborino, de 22 años; Jesús Menargues, de 25 (ambos ocupaban cargos paramilitares, como jefes de milicia o de escuadra, según la sentencia); Juan Antonio López Larrea, de 24 (secretario provi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro jóvenes del grupo de extrema derecha Frente de la Juventud, de Valencia, han sido condenados por la Audiencia Nacional a penas de siete meses de cárcel (excepto uno de ellos, condenado a sólo dos meses por el atenuante de ser menor de 18 años en el momento de los hechos) como autores; del asalto a un bar de dicha ciudad en represalia contra jóvenes izquierdistas.Los jóvenes condenados son Salvador Gamborino, de 22 años; Jesús Menargues, de 25 (ambos ocupaban cargos paramilitares, como jefes de milicia o de escuadra, según la sentencia); Juan Antonio López Larrea, de 24 (secretario provincial del Frente de la Juventud), y José Luis Sánchez Rodríguez, de 25.

En la sentencia se considera probado que los cuatro procesados formaban parte del Frente de la Juventud el 10 de agosto de 1980 y, tras un enfrentamiento por la mañana entre un miembro de este grupo y otros jóvenes de ideología opuesta, decidieron tomar represalias violentas. A las siete de la tarde, los cuatro procesados y otros 20 o 30 jóvenes más acudieron, armados con porras, punzones y palos, al bar Almudín, en el barrio antiguo de Valencia, donde consideraban que se reunían jóvenes de ideología opuesta.

Según el relato de la sentencia, los asaltantes rompieron los cristales del establecimiento y golpearon a los clientes del bar. Algunos asaltantes efectuaron disparos, aunque no consta que los procesados lo hicieran o lo consintieran. Dos jóvenes que estaban, en el bar resultaron heridos leves y el establecimiento sufrió diversos desperfectos materiales.

Las condenados indemnizarán conjuntamente a los dos clientes heridos con 70.000 y 150.000 pesetas, respectivamente.

Archivado En