Evocación en Mérida de Miguel de Unamuno

ENVIADA ESPECIAL Miguel de Unamuno recibió un homenaje el pasado lunes dentro del Festival de Teatro de Mérida con motivo del cincuentenario de su muerte, ocurrida el último día de1936.

El homenaje, que se desarrolló desde primeras horas de la tarde hasta la madrugada, constó de un acto en el que intervinieron Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura; Antonio Vélez, alcalde de Mérida, y personalidades del inundo de la cultura, entre las que se encontraban el escritor Rafael Alberti, el catedrático Rodríguez Adrados, el dramaturgo Rafael Maestre Payá, el psiqui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIAL Miguel de Unamuno recibió un homenaje el pasado lunes dentro del Festival de Teatro de Mérida con motivo del cincuentenario de su muerte, ocurrida el último día de1936.

El homenaje, que se desarrolló desde primeras horas de la tarde hasta la madrugada, constó de un acto en el que intervinieron Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura; Antonio Vélez, alcalde de Mérida, y personalidades del inundo de la cultura, entre las que se encontraban el escritor Rafael Alberti, el catedrático Rodríguez Adrados, el dramaturgo Rafael Maestre Payá, el psiquiatra Carlos Castilla del Pino y José Monleón, director del Festival de Mérida. Entre las di versas intervenciones. Rodríguez Adrados hizo una aproximación humana al escritor vasco, personaje de su infancia salmantina, ya que "hay que conocer al Unamuno en zapatillas que convivió con la otra parte de su personaje".

Jose Monleón, que moderó el acto, habló del escritcor como "alguien a quien se ha tenido miedo porque era un ejemplo de independencia y, no le importaba contradecirse; un autor que hablaba de la crisis en una sociedad en crisis y, por tanto, estaba destinado al fracaso". Castilla del Pino hablé de Unamuno como un héroe quijotesco que no vivió en su tiempo ni en su ámbito. Rafael Alberti, entre anécdotas desconocidas e hilarantes, habló de sus relaciones con Unamuno. La actriz Magüi Mira dio lectura a Fragmentos de la regeneración del teatro español, de Unamuno, y el presidente: de la Junta de Extremadura clausuró el acto analizando la vertiente política de Unamuno y sus opiniones sobre Extremadura.

Tras este acto, los presentes asistieron a la inauguración de la exposición Unamuno dramaturgo y, posteriormente, a la proyección de la película La tía Tula, de Miguel Picazo. La jornada de homenaje finalizó con el estreno, en el anfiteatro de Mérida, de Fedra, una tragedia española, de Emilio Hernández, quien también la dedica en homenaje a Unamuno, autor de una obra homónima. Coincidiendo con esta conmemoración se está desarrollando en Mérida un seminario, Análisis del mito clásico en el pensamiento contemporáneo, que será clausurado el próximo viernes por José Luis López Aranguren.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En