CONSUMO

El Gobierno regula el mercado de carne de ave conforme a las directrices europeas

El Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado, día 28, aprobó un real decreto por el que se regula el mercado de carne de ave de acuerdo con lo que disponen las directivas de la Comunidad Económica Europea en este sector.En el decreto se establecen las normas técnicas para el mercado de canales, despojos y productos cárnicos de ave, así como los certificados de inspección veterinaria para el comercio con los Estados miembros de la Comunidad Europea. Entre las condiciones que figuran para que exista un mercado de estos productos destaca la que se refiere a que los mataderos, salas de despi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado, día 28, aprobó un real decreto por el que se regula el mercado de carne de ave de acuerdo con lo que disponen las directivas de la Comunidad Económica Europea en este sector.En el decreto se establecen las normas técnicas para el mercado de canales, despojos y productos cárnicos de ave, así como los certificados de inspección veterinaria para el comercio con los Estados miembros de la Comunidad Europea. Entre las condiciones que figuran para que exista un mercado de estos productos destaca la que se refiere a que los mataderos, salas de despiece e industrias de carne de ave deberán estar incluidos en las listas de establecimientos autorizados por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad y Consumo.

Las nuevas normas afectan a los mataderos de aves, salas de despiece, industrialización, almacenamiento, conservación, distribución y comercialización. Las salas de despiece e industrias autorizadas para el comercio con la CE sólo podrán suministrarse de materias primas procedentes de establecimientos autorizados.

Todos los canales y despojos de aves irán marcados con un sello oficial de la inspección veterinaria. El marcado de la inspección veterinaria se realizará bajo la responsabilidad del veterinario oficial, quien dispondrá y conservará bajo vigilancia el material destinado a dicho mercado.

El veterinario oficial, a quien corresponderá la responsabilidad de la inspección, será nombrado conjuntamente por la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo y por la dirección general de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El marcado de inspección veterinaria estará rodeado de una banda oval que tendrá que incluir por lo menos dos indicaciones: las letras ES seguidas del número del registro sanitario del establecimiento y las siglas CEE.

Esta regulación había sido pedida desde hace tiempo por el Consejo General de Veterinarios que ha acogido el real decreto "como una medida positiva para el consumidor, el profesional y para el mercado en general".

Archivado En