UFADE recurre al Tribunal de la CE contra el régimen de exportación agraria

La Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) ha presentado un recurso al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (CE) contra los reglamentos del mecanismo complementario de intercambios, que supone una penalización para las exportaciones agrarias españolas a otros países comunitarios. El recurso de esta asociación agraria, interpuesto el pasado 20 de mayo, ha sido acumulado a la demanda que con posterioridad planteó la Administración española en el mismo sentido.El pasado 26 de junio se celebró una audiencia en Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia comunitario, en la que los re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) ha presentado un recurso al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (CE) contra los reglamentos del mecanismo complementario de intercambios, que supone una penalización para las exportaciones agrarias españolas a otros países comunitarios. El recurso de esta asociación agraria, interpuesto el pasado 20 de mayo, ha sido acumulado a la demanda que con posterioridad planteó la Administración española en el mismo sentido.El pasado 26 de junio se celebró una audiencia en Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia comunitario, en la que los representantes de UFADE solicitaron la suspensión de la aplicación de los dos reglamentos recurridos hasta que no se produzca la sentencia, que puede demorarse más de un año. La providencia sobre esta petición puede ser dictada esta semana.

Los dos reglamentos recurridos, uno del Consejo de Ministros de la CE y otro de la Comisión, fijan las condiciones de las exportaciones españolas a los restantes países comunitarios de tres producciones agrarias: vino, patata temprana y frutas y hortalizas (en este caso, a partir de 1990, en que pasarán a estar integradas en la política agrícola común). Las disposiciones comunitarias suponen, de hecho, una "ruptura del principio de libre circulación de mercancías", segun señaló ayer Felipe González de Canales, secretario general de organización de UFADE. Los exportadores españoles se ven obligados a obtener certificaciones y garantías financieras previas a sus ventas, lo cual actúa en la práctica como una traba al comercio. Sólo en el vino las exportaciones a los países de la Comunidad se han reducido casi en un 25% en abril de 1985, pasando de 172.000 hectolitros un año antes a 132.000 ese mes.

El recurso obedece, según los representantes de UFADE, a la necesidad de que sea el propio sector el que plantee la defensa de sus intereses y ante la falta de garantías de que la Administración lo haga en toda su extensión, "ya que la búsqueda de un equilibrio en los intereses generales le hace ceder en ciertos temas". La UFADE estudia también denunciar a la CE la falta de fijación del precio base para frutas y hortalizas por parte del Gobierno español.

Archivado En