El escollo de la Seguridad Social

El incremento salarial no sería en esta ocasión el punto más conflictivo de un hipotético pacto social. Según todas las fuentes consultadas, ni los sindicatos, ni la patronal ni el Gobierno forzarían demasiado la mano en este tema que, en el pasado, ha sido centro de polémica en las negociaciones. Con unas previsiones de inflación para 1987 de un 6% -que algunas estimaciones bajan al 5%- no es previsible que haya de ser éste el escollo del acuerdo.Medios de la CEOE coinciden en que el protagonismo no va a ser salarial y fuentes de UGT -y del propio Gobierno- aseguran que el ajuste más duro ya ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El incremento salarial no sería en esta ocasión el punto más conflictivo de un hipotético pacto social. Según todas las fuentes consultadas, ni los sindicatos, ni la patronal ni el Gobierno forzarían demasiado la mano en este tema que, en el pasado, ha sido centro de polémica en las negociaciones. Con unas previsiones de inflación para 1987 de un 6% -que algunas estimaciones bajan al 5%- no es previsible que haya de ser éste el escollo del acuerdo.Medios de la CEOE coinciden en que el protagonismo no va a ser salarial y fuentes de UGT -y del propio Gobierno- aseguran que el ajuste más duro ya se ha realizado. Los ugetistas confían además que algunas de las promesas hechas en el fervor de las elecciones tengan su reflejo, aunque sea mínimo, en la práctica del Gobierno. Y recuerdan a este respecto que el presidente González llegó a prometer un crecimiento de los salarios por encima de la inflación.

Más información

Dos son los puntos que, en opinión de las fuentes consultadas, van a dificultar un acuerdo de las características del AES. El primero los diferentes criterios sobre el despido colectivo, y el segundo, la reforma de la Seguridad Social, iniciada tímidamente en la anterior legislatura y aún no concluida.

Alta cotización

Los empresarios quieren seguir profundizando en la reforma de la Seguridad Social, fundamentalmente en el área de la cotización y liberalización del sistema A su juicio, la aportación empresarial sigue siendo de las más altas del entorno europeo. Por otra parte, los fondos de pensiones complementarios será una nueva brecha por la que la patronal está dispuesta a batallar.

La UGT quiere una reforma en sentido contrario. Para el sindicato hay que mantener los actuales niveles y reformar aspectos del sistema de pensiones que ahora se demuestran injustos. La universalización de la protección -uno de las promesas del PSOE- obliga a una revisión. del sistema actual, sobre todo en los niveles asistenciales.

Se trata, en el fondo, de dos grandes temas -el despido y la reforma de la Seguridad Social- que ya quedaron pendientes en el Acuerdo Económico y Social, y que las distintas comisiones no han sido capaces de resolver.

Archivado En