'Apartheid' y Latinoamérica, en el estreno español

España está dispuesta a mantener una actitud de "firmeza", en "la vanguardia" de la Comunidad Europea (CE), contra la política de apartheid en Suráfrica, según manifestaron ayer tarde en la capital holandesa fuentes diplomáticas españolas, en vísperas del Consejo Europeo que comienza hoy en La Haya. Junto al segregacionismo, y amén de los problemas comunitarios, Latinoamérica ocupará buena parte de las intervenciones del presidente Felipe González, que concurre por primera vez realmente a este tipo de cumbre, ya que su presencia en la de Luxemburgo fue meramente protocolaria.Espa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España está dispuesta a mantener una actitud de "firmeza", en "la vanguardia" de la Comunidad Europea (CE), contra la política de apartheid en Suráfrica, según manifestaron ayer tarde en la capital holandesa fuentes diplomáticas españolas, en vísperas del Consejo Europeo que comienza hoy en La Haya. Junto al segregacionismo, y amén de los problemas comunitarios, Latinoamérica ocupará buena parte de las intervenciones del presidente Felipe González, que concurre por primera vez realmente a este tipo de cumbre, ya que su presencia en la de Luxemburgo fue meramente protocolaria.España no quiere tomar decisiones contra Suráfrica por su propia cuenta, sino obtener un consenso comunitario. Dinamarca, Grecia e Irlanda son los países que España considera más cercanos a sus posiciones, mientras que la República Federal de Alemania y el Reino Unido son los más alejados.

Más información

Según fuentes oficiales españolas, el presidente del Gobierno español, Felipe González, centrará buena parte de su intervención ante los restantes jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en los problemas de Latinoamérica: desde la deuda externa hasta el plan de paz de Contadora, defendiendo soluciones regionales para la pacificación de Centroamérica.

Por lo que respecta a los asuntos comunitarios, Felipe González, según las referidas fuentes, defenderá la necesidad de que la apertura del mercado interior de la CE no cree desequilibrios desfavorables a los países menos ricos. Los excedentes agrícolas, la guerra comercial con EE UU, los problemas sobre la seguridad nuclear suscitados por el accidente de Chernobil y el diálogo Este-Oeste serán los otros temas que ocupen el encuentro de primeros ministros, que finalizará mañana. Fuentes diplomáticas españolas no descartaban ayer que se trate también de cooperación antiterrorista.

En este primer desplazamiento al exterior tras su victoria electoral del domingo, y al margen del Consejo, Felipe González tiene previsto celebrar una reunión de unos 40 minutos con el primer ministro holandés, el conservador Rud Lubbers.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En