EDUCACIÓN

El ministerio ignora la existencia de posibles aprobados generales en las universidades

La secretaría de Estado de Universidades e Investigación "no tiene conocimiento oficial" de que grupos de profesores hayan adoptado la decisión de conceder aprobado general a sus alumnos, según manifestó ayer un portavoz oficial del citado organismo.

La iniciativa de conceder aprobado general fue recomendada por la coordinadora que agrupa en Andalucía a los profesores universitarios que no consiguieron ser declarados idóneos en las pruebas que, en cumplimiento de la ley de Reforma Universitaria (LRU), se realizaron en 1984. La mayoría de los 2.000 profesores afectados por la resoluc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La secretaría de Estado de Universidades e Investigación "no tiene conocimiento oficial" de que grupos de profesores hayan adoptado la decisión de conceder aprobado general a sus alumnos, según manifestó ayer un portavoz oficial del citado organismo.

La iniciativa de conceder aprobado general fue recomendada por la coordinadora que agrupa en Andalucía a los profesores universitarios que no consiguieron ser declarados idóneos en las pruebas que, en cumplimiento de la ley de Reforma Universitaria (LRU), se realizaron en 1984. La mayoría de los 2.000 profesores afectados por la resolución negativa de su expediente de solicitud de idoneidad se agruparon en una asociación nacional, ANPUNI, cuya delegación en Madrid acordó recientemente solidarizarse con la iniciativa de los profesores andaluces.

La asociación precisaba en un comunicado que, dada la naturaleza de dicha iniciativa, "respeta la actitud de todos sus afiliados". Los profesores justifican su medida como consecuencia lógica de su falta de "autoridad moral" para calificar a sus alumnos si ellos mismos son considerados oficialmente como profesores "no idóneos".

En relación con esta iniciativa, el citado portavoz ministerial señaló que "la calificación de los alumnos es una cuestión académica de la plena competencia de las universidades" y que, a estas alturas, en la mayor parte de ellas se han efectuado o se están efectuando los últimos exámenes correspondientes a la convocatoria de junio. El portavoz oficial añadió: "Si se llegase a tener conocimiento de un solo caso de calificación irregular de los alumnos, esta secretaría de Estado instaría al rectorado correspondiente a que incoase el oportuno expediente al profesor que así hubiera actuado".

Archivado En