La base de radar norteamericana en Lampedusa pasa a control italiano

La estación norteamericana de radar Loran, situada en la isla italiana de Lampedusa -que fue objeto el pasado 15 de abril del ataque de dos misiles libios-, ha pasado bajo el control italiano, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa en Roma.El fin de la administración exclusiva de las autoridades estadounidenses de la base estaba previsto para 1988. Tras la crisis del Mediterráneo y las sucesivas amenazas del dirigente libio Muammar el Gaddafi de efectuar nuevas agresiones contra la isla, las autoridades pidieron la anticipación de su paso al control italiano. Gaddafi considera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La estación norteamericana de radar Loran, situada en la isla italiana de Lampedusa -que fue objeto el pasado 15 de abril del ataque de dos misiles libios-, ha pasado bajo el control italiano, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa en Roma.El fin de la administración exclusiva de las autoridades estadounidenses de la base estaba previsto para 1988. Tras la crisis del Mediterráneo y las sucesivas amenazas del dirigente libio Muammar el Gaddafi de efectuar nuevas agresiones contra la isla, las autoridades pidieron la anticipación de su paso al control italiano. Gaddafi considera que la base de Lampedusa tuvo un papel clave en el ataque efectuado contra su territorio por EE UU el pasado mes de abril.

Según estas fuentes, la decisión es una "simple medida técnica" ya que, por el momento, sólo implica el cambio del jefe de la base, mientras que los empleados seguirán siendo militares norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En