Dos obras representativas

El programa de los dos conciertos conmemorativos del X aniversario de EL PAÍS, que Jesús López Cobos dirigirá el sábado y domingo próximos en el Teatro Real de Madrid, incluye dos obras representativas de Beethoven: la Obertura Leonora nº 3, y la Novena sinfonía en re menor. Los solistas de la última obra son la soprano Enedina Lloris, la mezzosoprano Mabel Perelstein, el tenor Horst Laubenthal y el bajo Franz Grundheber.

En el último movimiento de la Novena, desarrollado como coral para solistas, coro y orquesta, Beethoven se sirvió de la Oda a la alegría,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa de los dos conciertos conmemorativos del X aniversario de EL PAÍS, que Jesús López Cobos dirigirá el sábado y domingo próximos en el Teatro Real de Madrid, incluye dos obras representativas de Beethoven: la Obertura Leonora nº 3, y la Novena sinfonía en re menor. Los solistas de la última obra son la soprano Enedina Lloris, la mezzosoprano Mabel Perelstein, el tenor Horst Laubenthal y el bajo Franz Grundheber.

En el último movimiento de la Novena, desarrollado como coral para solistas, coro y orquesta, Beethoven se sirvió de la Oda a la alegría, de Schiller. Desde la publicación de los versos del poeta, en 1786, éstos se hicieron bandera en manos de la juventud alemana. La oda, que en un principio se refería a la libertad, acabó siendo una oda a la alegría. Tras el paso de los años sigue manteniéndose a modo de himno universal que defiende la vida de los hombres como primer derecho humano.

Más información

La idea de libertad y la de fidelidad se manifiestan en Leonora, la única ópera escrita por Beethoven, que en su redacción definitiva se llamó Fidelio. Son dos ideas que el compositor manejó a partir de una anécdota concreta situada en España. Una de las versiones de la obertura será la que interprete la Orquesta Nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En