SANIDAD

Ningún centro privado ha pedido acreditación para practicar abortos en España

El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, declaró ayer en Barcelona que ninguna, clínica ni centro sanitario privado de España ha solicitado acreditación oficial para poder practicar abortos, por lo que todos lo realizados hasta la fecha se han efectuado en hospitales de la Seguridad Social. El ministro afirmó que había sido una sorpresa para él confirmar este dato.Mientras el ministro hacía estas declaraciones, un centenar de feministas de la Comisión pro Aborto de Barcelona iniciaba una campaña en favor del aborto libre y gratuito en la residencia Valle de Hebrón de la Seguridad Social...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, declaró ayer en Barcelona que ninguna, clínica ni centro sanitario privado de España ha solicitado acreditación oficial para poder practicar abortos, por lo que todos lo realizados hasta la fecha se han efectuado en hospitales de la Seguridad Social. El ministro afirmó que había sido una sorpresa para él confirmar este dato.Mientras el ministro hacía estas declaraciones, un centenar de feministas de la Comisión pro Aborto de Barcelona iniciaba una campaña en favor del aborto libre y gratuito en la residencia Valle de Hebrón de la Seguridad Social, donde no se practican abortos. Las feministas anunciaron que, coincidiendo con la campaña electoral, se practicarán abortos ilegales en diversos puntos de España, de cuya realización se ofrecerán pruebas a los medios de comunicación.

El ministro no quiso pronunciarse sobre hasta dónde podría llegar una nueva ley de despenalización del aborto. Precisó que esta cuestión se estaba debatiendo precisamente en esos momentos en el Comité Federal del PSOE, que rechazó la ampliación de la ley. Declaró, sin embargo, que él era partidario de introducir modificaciones en la aplicación de la actual ley de despenalización, y citó como ejemplo la inclusión de un psicólogo en las comisiones de valoración que han de autorizar la práctica de un aborto. La participación del psicólogo permitiría un enfoque más abierto de las indicaciones que se basan en la salud psíquica de la madre.

Archivado En